China: “Relaciones con Nicaragua son estratégicas”

0
318
Fotografía de archivo del presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras (c). EFE/ Jorge Torres

San José, 03 dic (EFE).-

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua recibió este domingo en Managua a una delegación del Partido Comunista de China, a la que agradeció por la “alta atención y prioridad que están dando” a las relaciones bilaterales dos años después del restablecimiento.

El presidente del Parlamento nicaragüense, el sandinista Gustavo Porras, también expresó su apoyo al Partido Comunista chino “frente a las calumnias y campañas de difamación que ha venido desarrollando el imperialismo en contra de esa gran nación con el tema de los derechos humanos”.

“Nosotros (Estado de Nicaragua) también recibimos esas calumnias” -sobre la violación a los derechos humanos contra opositores, disidentes y críticos al Gobierno que preside Daniel Orterga-, “así que nosotros los comprendemos y tengan seguro que vamos a apoyarlos en contra de esa campaña de difamación”, agregó.

La delegación del Partido Comunista de China, encabezada por el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central, Li Mingxiang, fue recibida por la Junta Directiva del Parlamento de Nicaragua y miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Nicaragua–República Popular China.

En la actividad participó Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en su calidad de representante especial del secretario general del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cargo que únicamente ha ocupado su padre.

China: Relaciones con Nicaragua son estratégicas

Por su lado, Li Mingxiang dijo que China considera las relaciones con Nicaragua “desde el punto de vista estratégico y a largo plazo”.

Destacó que en los últimos dos años las relaciones de amistad y solidaridad son de “alta calidad” y muy beneficiosa para ambos países.

“Hoy en día las relaciones chino-nicaragüenses se han convertido en el primero de las relaciones entre China y todos los países latinoamericanos y caribeños”, sostuvo.

Asimismo, destacó que en octubre pasado suscribieron una serie de acuerdos en el marco del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Nicaragua y China suscribieron un convenio para habilitar el aeropuerto internacional “Punta Huete”, que fue la base militar más grande del país centroamericano durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

También firmaron un memorando de entendimiento para construir una red de ferrocarriles en el país centroamericano; otro para estudios, diseños y construcción del ferrocarril que conecte Managua, Masaya y Granada en el Pacífico de Nicaragua; y la formulación de un plan maestro ferroviario Managua-Corinto-Bluefields, es decir entre la capital, el principal puerto del Pacífico y la principal ciudad del Caribe sur de Nicaragua, de acuerdo con la información.

Otros acuerdos son la ampliación de la carretera en el Pacífico sur de Nicaragua, la construcción de la segunda fase de una carretera costanera, y un memorando de entendimiento para desarrollar dos proyectos hidroeléctricos en el país centroamericano.

TLC entrará en vigor en enero de 2024

A finales de agosto pasado, Nicaragua y China firmaron el Tratado de Libre Comercio, que entrará en vigor en 2024 y que ya fue ratificado por el Parlamento nicaragüense.

En mayo pasado entró en vigor un Acuerdo de Cosecha Temprana suscrito en julio de 2022 entre Managua y Pekín, que eximió de aranceles a productos nicaragüenses como la carne de res, el pescado y marisco y algunos artículos textiles, entre otros.

Según datos oficiales, los intercambios entre China y Nicaragua sumaron el año pasado 760 millones de dólares.

China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas en diciembre de 2021 después de que el país centroamericano cortara los lazos oficiales que mantenía con Taiwán, territorio cuya soberanía Pekín reclama.

duracell-banner-ads