Buenos Aires, (EFE).
La Justicia argentina autorizó este martes el traslado del cuerpo de Diego Maradona a un mausoleo en Buenos Aires, que se construirá en el barrio de Puerto Madero con la intención de homenajear al exfutbolista y campeón del mundo con la Selección Argentina.
El Tribunal Criminal N° 3 de San Isidro, en provincia de Buenos Aires, dio lugar al pedido de los hijos de Maradona para reubicar los restos del cementerio Jardín de Bella Vista en la localidad bonaerense de San Miguel a un santuario, que estará construido para el 2025 bajo el nombre “Memorial del Diez”.
El también llamado ‘M10 Memorial’ será el lugar donde el extécnico de la Albiceleste “encontrará descanso eterno, cerca del pueblo argentino”, según indicaron sus herederos en un comunicado conjunto.
El mausoleo se construirá en la Explanada del Bajo, un sitio al cual se accede a pie desde Plaza de Mayo y estará abierto para todo público. El año pasado Dalma, Gianinna, Jana y Dieguito Fernando Maradona encabezaron y anunciaron la presentación oficial del proyecto.
En noviembre de 2021, primer aniversario de la muerte del Diego, sus hijos hicieron pública la intención de crear un monumento en honor a su padre.
“Un lugar de descanso eterno donde pueda ser visitado y recibir el reconocimiento y amor de los millones de personas que lo expresan a diario por los distintos medios”, explicaron en una carta publicada en redes sociales que tenía la firma del administrador de la herencia de Maradona, Sebastián Baglietto.
Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”, de acuerdo con la autopsia. También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.
La investigación de su deceso sería “paro cardiorrespiratorio, secundario a edema agudo de pulmón, producido por insuficiencia ventricular izquierda aguda, (insuficiencia cardíaca aguda), en un cuadro agónico de corta duración, siendo estimado en minutos o a lo sumo pocas horas”.
Por el fallecimiento del Diez, fueron acusados de homicidio simple por dolo eventual el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz.
Además, la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid; y el médico clínico Pedro Di Spagna, son otros cinco imputados en la causa, vinculados a los cuidados sanitarios que Maradona debía recibir.
Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach, que autorizaron el traslado por pedido de Dalma y Gianinna el pasado 15 de agosto, deberán en marzo próximo juzgar a los profesionales de la salud involucrados en la causa por la muerte del astro futbolístico.