Caracas, (EFE).
El Gobierno de Venezuela, la Academia Venezolana de la Lengua, universidades, dirigentes de la oposición y usuarios en las redes sociales felicitaron al poeta Rafael Cadenas por haber sido galardonado este jueves con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español.
“Me complace felicitar al poeta (…) Rafael Cadenas por hacerse merecedor del Premio Cervantes 2022”, dijo en Twitter el canciller, Carlos Faría, quien, haciendo suyas las palabras del jurado del galardón, escribió que la obra del autor es “una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando es llevada hasta el límite de sus posibilidades creadoras”.
En la misma red social, la Academia de la Lengua se unió “al júbilo de las letras venezolanas por el Premio Cervantes 2022 que reconoce y celebra la obra del altísimo poeta larense Rafael Cadenas, ilustre ciudadano y excelso escritor”.
La Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal del país, donde el poeta impartió clases de poesía española y latinoamericana, felicitó también “al profesor Rafael Cadenas”, de quien el centro de estudio manifestó sentirse “orgulloso” por haber recibido “este premio tan importante de las letras hispánicas”.
Por su parte, el dirigente opositor y dos veces aspirante a la Presidencia Henrique Capriles publicó también un mensaje en su cuenta de Twitter, donde expresó que Cadenas representa un “orgullo” de la “patria Venezuela”.
En una rueda de prensa, el ministro español de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, informó del fallo del jurado de este galardón, que reconoce la figura de una escritora o de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.
Según el acta del jurado, otorgaron el Cervantes a Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la “trascendencia” de este “creador” que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.
Cadenas dijo este jueves a EFE que se siente honrado y agradecido luego de conocer el fallo, una noticia que recibió vía telefónica en su casa, en Caracas, y que le tomó por sorpresa.