Postura Fundamental Mexicana

0
187
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habla, durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, hoy en la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Ciudad de México (EFE).-

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este martes “polemizar” con Israel al defender su postura de neutralidad sobre el conflicto en Gaza, criticada por la Embajada israelí en México.

“La embajadora de Israel en México (Einat Kranz Neiger) expresa que no está conforme con nuestra postura, tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres, nosotros respetamos al Gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra”, declaró el mandatario.

“No voy a polemizar, respeto lo que dijo ella, sencillamente quiero que se conozca cuál es el fundamento de nuestra postura”, añadió en su rueda de prensa matutina.

López Obrador reaccionó al pronunciamiento de la Embajada de Israel, que el lunes pidió “una postura más enérgica y decidida” del Gobierno de México que “condene de manera contundente los actos barbáricos perpetrados por la organización terrorista Hamás”.

La embajadora elevó las críticas en entrevistas con la prensa en las que consideró “fuera de lugar” las declaraciones de López Obrador al señalar que pueden interpretarse como una postura de apoyo al terrorismo.

Dra. Lubianka Rodríguez, Cirujano Dentista, UNAN-León.

Pero el gobernante mexicano reiteró su posición de “no tomar partido” y de pedir un diálogo en la ONU para la paz.

“Nosotros no queremos la violencia, nosotros somos pacifistas, no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos, queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida”, manifestó el presidente.

“Y somos pacifistas, entonces respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá y nos comprenda, porque nuestra política exterior se alimenta de principios”, sostuvo.

El mandatario citó el Artículo 89 de la Constitución, que pide basar la política exterior mexicana en la no intervención, la solución pacífica de controversias, y la lucha por la paz.

“Esto es lo que cumplimos, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino, y a todos los pueblos que sufren por la violencia, y lo que tenemos que procurar es construir la paz para que nuestros pueblos no sufran”, sentenció.

El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900 tras el ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas, que también ha resultado en al menos 765 muertos en la Franja de Gaza.

generac-pwrcell-banners