Madrid, (EFE).
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy nieve en las montañas de la mitad norte peninsular, rachas de viento muy fuerte en el norte de Galicia, viento fuerte en el cantábrico, bajo Ebro, Ampurdán y entorno del Alborán y bajada de temperaturas en el centro y norte del país.
Según la previsión de la Aemet, este domingo, un frente barrerá la península de oeste a este dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, en general débiles salvo en Galicia, área cantábrica, Pirineos y, al final, en Baleares y el noreste de Cataluña, donde serán más intensas.
No se espera que alcance el extremo sureste peninsular, con cielos poco nubosos, y aunque sí aumentará la nubosidad, tampoco se esperan precipitaciones en el resto del área mediterránea y del nordeste.
También hay pocas probabilidades de lluvia en el cuadrante suroeste peninsular.
Se espera un predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes bajas sin precipitaciones, salvo en el Cantábrico con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos ocasionales, y al final del día en el extremo noroeste peninsular, donde un nuevo frente dejará otra vez cielos cubiertos y precipitaciones.
En Canarias, estará poco nuboso al sur e intervalos de nubes y probables precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.
Las cotas de nieve: en el noroeste peninsular, 700/900 metros subiendo al final a 1000/1500 metros; en el resto de la mitad norte, 1500/2000 metros bajando a 700/900 metros.
Pueden formarse nieblas matinales en el noroeste de la meseta Sur y el área del Estrecho.
Las temperaturas máximas irán en aumento en el área mediterránea y en descenso en el resto, notable en áreas del centro y norte peninsular. Las mínimas irán en descenso en el centro y norte peninsular y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto.
Se esperan heladas débiles en amplias zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.
Predominio de vientos del oeste o noroeste, fuertes o con intervalos de fuerte en el norte de Galicia, el área cantábrica y, durante la segunda mitad del día, en el bajo Ebro y el Ampurdán. Además, habrá intervalos de muy fuerte al final en el norte de Galicia, en Baleares girará a norte y soplarán los alisios en Canarias.
Pronóstico por comunidades:
—————————-
GALICIA: Cielos cubiertos, temporalmente poco nubosos a mediodía, con lluvias y chubascos generalizados, que serán menos frecuentes y dispersos durante la tarde. Cota de nieve en descenso hasta alcanzar entre 700 y 800 metros durante el día y en ascenso después hasta quedar por encima de 1000 metros al final. Visibilidad reducida en zonas altas del interior por nubosidad baja. Temperaturas en descenso, que será notable en buena parte del sur para las mínimas y en el interior del norte en el caso de las máximas. Heladas débiles dispersas en el cuadrante sureste. En el interior viento del norte que gira a mediodía al suroeste, arreciando en todas las costas, con rachas muy fuertes desde por la tarde en puntos expuestos de los litorales del norte.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Cielos cubiertos, temporalmente poco nubosos a mediodía, con lluvias y chubascos generalizados, que serán menos frecuentes y dispersos durante la tarde. Cota de nieve en descenso hasta alcanzar los 600 metros en la Cordillera al mediodía y en ascenso después hasta quedar en 1000 metros al final. Visibilidad reducida en la Cordillera por nubosidad baja. Temperaturas mínimas en descenso, notable en toda la Cordillera; temperaturas máximas en descenso notable. Heladas en las cumbres. Viento del noroeste que gira por la tarde al suroeste, con rachas fuertes en la costa y muy fuertes en puntos expuestos del tercio occidental y de la Cordillera oriental durante la noche.
CANTABRIA: Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados al principio, con tendencia a quedar con intervalos nubosos por la tarde a la par que vayan remitiendo las precipitaciones. Cota de nieve en descenso hasta alcanzar temporalmente los 600 metros por la tarde. Visibilidad reducida en zonas de montaña por nubosidad baja. Temperaturas en descenso, notable en el caso de las mínimas en la Cordillera, que se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en las zonas de montaña, que serán localmente algo más intensas en el suroeste. Vientos del noroeste que giran al suroeste al final, algo más fuertes en la costa.
PAÍS VASCO: Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos generalizados al principio, con tendencia a quedar con intervalos nubosos al final de la tarde a la par que vayan remitiendo las precipitaciones. Cota de nieve en descenso hasta alcanzar los 700-800 metros por la tarde. Visibilidad reducida en zonas altas del interior por nubosidad baja. Temperaturas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Heladas débiles dispersas en el sur. Vientos del noroeste tendiendo a oeste y suroeste.
CASTILLA Y LEÓN: Intervalos nubosos aumentando a cubierto, con precipitaciones débiles que empezarán de madrugada por el noroeste, desplazándose durante el día al resto de la comunidad; serán mas frecuentes en el norte y nordeste. Cota de nieve de unos 1800 metros bajando progresivamente de noroeste a sudeste hasta unos 900 o 1000 a lo largo del día. A partir de la tarde tiende a cielo poco nuboso coincidiendo con el cese de las precipitaciones, salvo en el noroeste, donde seguirá nuboso y volverán las lluvias a última hora. Temperaturas mínimas en descenso notable en los sistemas montañosos y sin cambios o en ligero descenso en la Meseta; máximas en descenso generalizado. Heladas débiles en montaña de madrugada; al final del día se intensificarán y se extenderán a zonas altas de la Meseta, especialmente en el cuadrante sudeste. Vientos del suroeste, girando por la mañana al noroeste y norte, con algunas rachas fuertes en montaña.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Cielos nubosos o cubiertos, con lluvias y chubascos desde las primeras horas, con tendencia a quedar con intervalos nubosos o al final de la tarde a la par que vayan remitiendo la precipitaciones. Cota de nieve en descenso hasta alcanzar los 700-800 metros por la tarde. Visibilidad reducida en zonas altas por nubosidad baja. Temperaturas mínimas en general en descenso y alcanzándose al final del día; temperaturas máximas en descenso, localmente notable en el. Heladas débiles generalizadas localmente más fuertes en el Pirineo. Vientos flojos del noroeste, y al principio y al final del suroeste.
LA RIOJA: Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles, más frecuentes e intensas en la Ibérica. Cota de nieve en 1900 metros bajando hasta los 900 o 1000. A partir de la tarde tiende a cielo poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso, notable en la Ibérica; máximas en descenso generalizado. Heladas débiles de madrugada en zonas altas de la Ibérica; hacia el final del día serán más generalizadas y se extenderán a cotas más bajas. Vientos del suroeste tendiendo al noroeste, con rachas fuertes en la sierra.
ARAGÓN: Intervalos nubosos, tendiendo en el Pirineo, Teruel y mitad oeste de Zaragoza a nuboso con precipitaciones durante las horas centrales. Cota de nieve bajando de 1600-1800 a 800-1000 metros. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos de la Ibérica. Viento flojo a moderado de componente oeste con intervalos de fuerte en la depresión del Ebro por la tarde.
CATALUÑA: En el Pirineo de Lleida, cielo nuboso con precipitaciones en las horas centrales del día. En el sur de Lleida, nubes bajas y nieblas matinales. En la mitad este, intervalos nubosos al principio del día, tendiendo por la tarde a cielo nuboso con precipitaciones. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas al principio del día e intervalos nubosos por la tarde. Cota de nieve bajando de 1400 a 800 metros en el Pirineo. Las temperaturas mínimas se darán al final del día en el Pirineo, con descensos notables y variarán poco en el resto; las máximas descenderán, especialmente en el tercio norte y en Tarragona. Heladas en el Pirineo. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado con rachas muy fuertes en el Ampurdán y en el sur de Tarragona.
EXTREMADURA: Intervalos nubosos aumentando a cubierto, con probables precipitaciones ó chubascos débiles y dispersos durante las horas centrales del día. Cota de la nieve bajando de unos 2000 metros hasta los 1300, coincidiendo con el cese de las precipitaciones. Algunos bancos de niebla matinales que podrán ser persistentes en los valles del Tajo y el Guadiana. Temperaturas mínimas en descenso en el norte de Cáceres y con cambios ligeros en el resto; máximas en ligero descenso. Heladas débiles en el Sistema Central de madrugada; hacia el final del día podrán ser más significativas y extenderse a la Sierra de Gata y zonas altas de Villuercas. Vientos variables flojos, girando progresivamente a oeste y noroeste y aumentando en intensidad en la segunda mitad del día.
COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto con intervalos de nubes bajas y disminuyendo a poco nuboso desde el final de la tarde. Precipitaciones débiles en la Sierra que podrían extenderse a la mitad norte en las horas centrales del día. Cota de nieve que baja de 1800 metros a unos 900-1100 metros en las horas centrales. Brumas y nieblas matinales, que podrían ser persistentes en zonas bajas. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, en descenso en la Sierra y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en la Sierra. Viento flojo del suroeste girando por la tarde a noroeste, con intervalos de mayor intensidad durante las horas centrales del día.
CASTILLA – LA MANCHA: Nuboso o cubierto con intervalos de nubes bajas y disminuyendo a poco nuboso por la tarde desde el noroeste hacia el sudeste. Precipitaciones en general débiles, que no se esperan en el sureste. Brumas y probables nieblas matinales en zonas bajas del nordeste y en los Montes de Toledo. Cota de nieve a 1800-2000 metros bajando a 900-1100 metros. Temperaturas mínimas, que se esperan al final del día excepto en Ciudad Real y Albacete, en descenso en la mitad norte y sin cambios significativos en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en el nordeste y localmente débiles en los Montes de Toledo y sur de Albacete. Viento de componente oeste flojo, de mayor intensidad en las horas centrales.
COMUNIDAD VALENCIANA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el interior de Valencia, brumas y bancos de niebla matinales. En Castellón, probables chubascos ocasionales por la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso en Valencia y Alicante; máximas en descenso en el interior de Valencia y Castellón, en ascenso en Alicante y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el interior norte. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el norte de Castellón.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos en general poco nubosos. En el interior se esperan intervalos de cielos nubosos a partir de la tarde, sin descartar alguna precipitación ocasional en el Noroeste al anochecer. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas del Noroeste, que descenderán. Vientos de componente oeste, con intervalos fuertes en el norte de la región.
ILLES BALEARS: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando por la noche a cubierto con precipitaciones, más probables e intensas en el norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas en ascenso, localmente notable, y diurnas con pocos cambios. Viento del suroeste girando por la noche a componente norte.
ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos, tendiendo a nubosos de norte a sur. No se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en la vertiente atlántica, más probables en las sierras Béticas y al anochecer, abriéndose claros por el noroeste a partir de la tarde. Cota de nieve bajando hasta los 1600-1800 metros. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico y valles del Guadalquivir y Guadiana, con probabilidad de nieblas. Temperaturas mínimas sin cambios, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea, y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos del oeste o noroeste en aumento, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas.
CANARIAS: Intervalos nubosos en el nordeste de las islas, más compactos y con lluvias débiles sobre las más montañosas. En el resto de zonas, poco nuboso o despejado. Temperaturas máximas con pocos cambios en Lanzarote y Fuerteventura y en ligero descenso en el resto; mínimas con pocos cambios. Viento del nordeste, más intenso en las vertientes noroeste y sudeste de las islas más montañosas, y girando a este en medianías y zonas altas.