La crisis de hambre en NJ se agrava en medio de los recortes del ‘Big Beautiful Bill’. Cómo están sobreviviendo las despensas y los agricultores

0
69
Troy Turner, un empleado de CFBNJ, envuelve una paleta suelta de pavos antes de que sean distribuidos a una organización benéfica dentro del Banco de Alimentos Comunitarios de NJ de Hillside el viernes, noviembre 19, 2021. Julian Leshay, Para NJ Advance Media
Troy Turner, un empleado de CFBNJ, envuelve una paleta suelta de pavos antes de que sean distribuidos a una organización benéfica dentro del Banco de Alimentos Comunitarios de NJ de Hillside el viernes, noviembre 19, 2021. Julian Leshay, Para NJ Advance Media

Murjani Rawls y Julia Steinman, NJ Advance Media para NJ.com

Cuando Mike Bruno comenzó a trabajar en Human Needs Food Pantry hace 13 años, recibir 60 visitas sin cita previa —familias buscando comida y artículos de cuidado personal— era un día ocupado.

En 2025, la despensa de Montclair recibe entre 200 y 300 visitas sin cita todos los días. A fines de junio, la organización ya había atendido 2,000 hogares más que en todo el 2024.

“La mayoría de las personas no se dan cuenta del alcance del problema hasta que llegan a una calle donde tienen un lugar como el nuestro, y ven esa fila de gente”, explicó Bruno, director ejecutivo de la despensa. “Nunca imaginaron que algo así sucediera a 10 cuadras de su casa”.

Dos horas al sur es una historia similar. El banco de alimentos 40 Food Bank of South Jersey, un centro de distribución de Pennsauken para 200 agencias en Burlington, Camden, Gloucester y Salem, estaba sirviendo a 95,000 personas al mes en 2021. El año pasado, ese número casi se duplicó a 185,000 personas al mes, según el presidente y director ejecutivo Fred Wasiak.

La inseguridad alimentaria sigue aumentando en Nueva Jersey, debido a numerosos factores como la inflación, el desempleo de larga duración y los recortes en los programas de asistencia del gobierno. Según el Map The Meal Gap, 1.1 millones de habitantes de Nueva Jersey —aproximadamente uno de cada nueve residentes— se considera en situación de inseguridad alimentaria, 270,000 de los cuales son niños. Es un aumento del 65% desde el apogeo de la pandemia COVID-19.

El último golpe vino de Washington a principios de este verano, debido a que la Ley One Big Beautiful, firmada por el presidente Donald Trump en julio, recortará $186 mil millones de los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) hasta 2035. Con la implementación de requisitos laborales más estrictos que se promulgarán en octubre, muchas familias de bajos ingresos de Nueva Jersey podrían perder acceso a medios de asistencia muy necesarios.

El gobernador Phil Murphy firmó una orden ejecutiva en julio para que las agencias estatales evaluaran los impactos de esta ley sobre programas como Medicaid y SNAP. Como muchos habitantes de Nueva Jersey que dependen de los beneficios de asistencia alimentaria esperan claridad, el estado tendrá que encontrar entre $100 millones y $300 millones en su presupuesto anual para octubre de 2028, solo para mantener los niveles actuales de beneficios y compensar los recortes de la ley aprobada en julio.

A partir del periodo de elegibilidad 2024-2025, en Nueva Jersey la asignación mensual máxima de beneficios para un hogar de una persona es de $292, y para un hogar de cuatro es de $975.

La inflación sigue castigando a los bancos de alimentos y las familias

Carnes, mariscos y quesos disponibles en una despensa de alimentos de los sábados del NJ Food and Clothing Rescue. Los productos frescos y carnes fueron recogidos de restaurantes locales y supermercados. El evento se llevó a cabo en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Wallington, el 14 de octubre de 2023. Mary Iuvone / Para NJ Advance Medios

Después de que la pandemia se calmó, Bruno esperaba que el costo de los alimentos y el alquiler volviera a niveles algo normales. Ese no ha sido el caso. El 12 de agosto, la Oficina de Estadísticas Laborales Estadounidense (U.S. Bureau of Labor Statistics) informó que los precios de los alimentos y la energía aumentaron un 3.1% en comparación con julio de 2024.

La despensa Human Needs Pantry se encuentra entre la espada y la pared. La despensa de Montclair trata de cubrir todas las necesidades, desde alimentos hasta artículos de tocador y productos escolares, y gasta más de $700,000 para cubrir los costos.

“Estamos sirviendo a más gente y recibiendo menos, por lo que nuestros gastos han aumentado el año pasado en comparación con este año. En el mismo período, hemos gastado $13,000 más”.

Nicole Davis, directora ejecutiva del Center for Food Action, dice que la inflación ha afectado especialmente al pollo, un alimento popular que ofrecen a las familias en sus sitios de Hackensack, Mahwah, Ringwood, Saddle Brook y otros lugares. El USDA predice que los precios de las aves aumentarán un 2.7% en 2025 y 3.4% en general desde junio de 2024, debido a la fuerte demanda de productos proteicos.

Nueva Jersey ha intentado avanzar en la ayuda a las familias de bajos ingresos durante los meses de verano, cuando las escuelas están cerradas. McCarthy se refiere al programa de comida de verano del estado como un salvavidas.

“Siempre que los niños califiquen para las comidas escolares, las familias reciben una tarjeta EBT con beneficios adicionales para el verano”, dice McCarthy. “Las familias nos han dicho directamente: ‘Si no hubiera recibido eso, estaría en una despensa'”.

A solo una emergencia de distancia

Troy Turner, derecha, y Henry Martinez, organizan cajas de pavos y comida navideña para distribución benéfica dentro del Banco Comunitario de Alimentos de NJ en Hillside el viernes 19 de noviembre de 2021. Julian Leshay, Para NJ Advance Media

Entonces, ¿qué pueden hacer los residentes de Nueva Jersey para mitigar el impacto de estos recortes y ayudar a los necesitados? Todos los representantes han expresado la necesidad de donaciones de pañales. Para la despensa de Montclair específicamente, Bruno subraya la importancia de las donaciones monetarias, junto con abogar por más dinero en subvenciones.

“Las personas que tienen la capacidad de donar fondos, eso es genial para nosotros”, expresó Bruno. “Las personas que pueden hacer que el gobierno destine más dinero en subvenciones, también sería genial”.

El Food Bank of South Jersey (Banco de Alimentos del Sur de Jersey) también necesita voluntarios.


“Cuando tenemos nuestras campañas comunitarias de alimentos, recibimos casi 200,000 libras de alimentos estables [no perecibles]”, explicó Wasiak. “Eso tiene que ser clasificado, comprobado por daños, y verificado por fechas de vencimiento. No podemos hacer eso con el personal que tenemos”.


McCarthy dice que el Banco Comunitario de Alimentos de Nueva Jersey hará todo lo posible para mantener el mismo nivel de distribución de alimentos. Sin embargo, han experimentado una disminución del 30% en los alimentos que reciben del gobierno federal. 


Si bien han estado comprando más alimentos que nunca, una combinación de donaciones monetarias y artículos perecederos serían de gran ayuda. “Especialmente las proteínas como el atún, el salmón enlatado y la mantequilla de maní son muy útiles para que las personas donen”, explicó McCarthy. “A decir verdad, con el poder de compra que tenemos, las donaciones en efectivo irán un poco más lejos”.


Tanto Bruno como Wasiak han expresado que no solo ayudan a las familias de los condados en los que operan, sino que las familias de todo el estado acuden a sus despensas en busca de ayuda. Nunca se rechaza a nadie, pero el mensaje que los bancos de alimentos quieren transmitir es “todo el mundo está a punto de una reducción de personal, una emergencia médica, o un imprevisto, a poca distancia de tener que hacer fila para recibir alimentos”. 

Los agricultores de NJ ya sienten el impacto

A pesar de la incertidumbre que rodea las ramificaciones totales del Big Beautiful Bill, los agricultores de Nueva Jersey ya están lidiando con las consecuencias de los recortes a la Asistencia para la Compra de Alimentos Locales (LFPA por sus siglas en inglés), o Jersey Fresh for All, como se le conoce en Nueva Jersey.


El estado debía recibir $9.9 millones en financiamiento del LFPA para 2025, y el Departamento de Agricultura de Nueva Jersey seleccionó al Banco de Alimentos Comunitarios de NJ (CFBNJ por sus siglas en inglés) para implementar este programa. La CFBNJ debía utilizar los fondos asignados para comprar alimentos a agricultores y productores de Nueva Jersey para distribuirlos en comunidades desatendidas. Eso solo cubriría 21 condados.

Pero el Departamento de Agricultura de los EE. UU. eliminó tanto el Programa del Acuerdo Cooperativo de Alimentos para las Escuelas Locales como el Programa del Acuerdo Cooperativo de Compra de Alimentos Locales en marzo. El estado ha perdido la financiación, y ahora los 46 productores agrícolas del programa están buscando formas de compensar el déficit. Como presidenta y directora ejecutiva de CFBNJ, Elizabeth McCarthy señala que el LFPA fue una línea de vida en la que contaban los agricultores locales.

“Para los agricultores, realmente esto representó una fuente estable de ingresos, en la que podían contar”, señaló McCarthy. “Hemos sido capaces de dar algún pequeño tipo de mini-subvenciones para ayudarles con su infraestructura. Fue útil en ayudarles a aumentar su capacidad. También creo que a muchos agricultores les gustaba estar conectados con su comunidad de esa manera”.

Fairgrown Farm en Hopewell se unió al LFPA y se asoció con el CFBNJ en 2024. Entregaron cajas semanales de Jersey Fresh a Mercer Street Friends Food Bank. Como explica el cofundador James Klett, el programa tuvo tanto éxito que ampliaron el contrato durante el invierno de 2024. Fairground fue la única granja que distribuyó productos de invierno durante todo el año, con una producción que aumentó de 100 a 1,800 cajas por semana.

Con la eliminación del LFPA, no están seguros de si podrán mantenerse al día con la demanda.

“Es una enorme pérdida para el negocio”, expresó Klett. “Y así que estamos tratando de averiguar en este momento cómo giramos, ¿cómo podemos aún potencialmente trabajar con los bancos de alimentos a pesar de que no tienen esta financiación?”.

Como explica Klett, Nueva Jersey tiene algunos de los costos de producción agrícola más altos del país. Según un informe de WHYY, el Estado Jardín es el tercero en la nación por los costos promedio de producción agrícola por acre, citando el censo de agricultura de 2022 y más de cuatro veces el promedio nacional, que fue de $255,047 por granja en 2023.

Teniendo en cuenta el costo de la mano de obra, la tierra y las herramientas como los fertilizantes, los gastos pueden acumularse muy rápidamente. Los fondos del LFPA alentaron a los bancos de alimentos a comprar de los agricultores locales. Ahora, Fairground y otras pequeñas granjas de alrededor del estado no están seguros de cómo van a compensar la diferencia.

“Necesitamos algún tipo de subvención estatal o federal o sin fines de lucro para hacer que esta conexión funcione”, dijo Klett. “Estoy en conversaciones con el estado sobre cómo podemos hacer eso. Creo que hay potencial para la recaudación de fondos privados, pero todavía estamos en el proceso de análisis de ideas sobre cómo demonios podemos solucionar este problema”. 

Esta traducción fue proporcionada por New Jersey Hispano en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NJ.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.

This translation was provided by New Jersey Hispano, in partnership with Montclair State University’s Center for Cooperative Media and is supported financially by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NJ.com and is republished under a special content-sharing agreement through NJ News Commons’ Spanish Translation News Service.

generac-home-standby-generator-banners