La comunidad LGBTI de El Salvador exige el cumplimiento de derechos

0
413
Cientos de personas participan en la Marcha del Orgullo LGBTI, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus

San Salvador, (EFE).

Con coloridos atuendos, extensas banderas y con música, la comunidad LGBTIQ+ se unió este sábado a las celebraciones por el Día Internacional del Orgullo, que se festeja mundialmente cada 28 de junio.

Los cientos de asistentes, quienes se concentraron cerca de la estatal Universidad de El Salvador (UES), tomaron las principales calles de San Salvador en una marcha que concluyó en la plaza Salvador del Mundo.

Durante el recorrido, los participantes exigieron respeto, el cumplimiento de sus derechos como ciudadanos salvadoreños, un alto a la discriminación y la pronta aprobación de una ley de identidad de género.

“No vamos a retroceder ni un paso más en la exigencia y reivindicación de nuestros derechos”, dijo a EFE la activista trans Bianka Rodríguez, también líder de la Asociación Comunicando y Capacitando Mujeres Trans (Concavis Trans).

LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO

Cientos de personas participan en la Marcha del Orgullo LGBTI, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus

Durante años, los colectivos LGBTIQ+ han reclamado una ley de identidad de género que les permita cambiar su nombre con el género que se sienten identificados.

“Es un orgullo participar en este desfile como mujer trans y estamos luchando por una identidad de género para las personas trans”, comentó a EFE Geisel Portillo, quien llevaba consigo una extensa bandera con los colores de la diversidad.

Portillo, una mujer trans de 40 años, dijo que pide a la sociedad salvadoreña que “sean menos discriminativos y que haya más inclusión por parte del Gobierno”.

“Decimos presentes para exigir una ley de identidad de género que nos ampare”, manifestó a EFE Bella Montúfar, quien también exigió “más tolerancia, más respeto, más inclusión y más apoyo” a toda la población, que es “una población amiga y hermana para todos”.

En febrero de 2022, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó en un fallo al Congreso “emitir la reforma que sea necesaria para prever las condiciones que debe reunir toda persona que desee cambiar su nombre para que sea compatible con su identidad de género”.

Los magistrados constitucionalistas dieron a los diputados el plazo de un año para emitir esta reforma a la Ley del Nombre de la Persona Natural, plazo que ya venció y en el Congreso, dominado por el oficialismo, el tema no ha sido abordado.

Cientos de personas participan en la Marcha del Orgullo LGBTI, hoy en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus
duracell-banner-ads