Guatemala aprueba el presupuesto estatal de 14.774 millones de dólares

0
350
Vista del Congreso de Guatemala en Ciudad de Guatemala, en una fotografía de archivo. EFE/Esteban Biba

Ciudad de Guatemala, (EFE).

El Congreso de Guatemala aprobó este miércoles el presupuesto estatal para el ejercicio fiscal de 2023, este será de unos 14 mil millones de dólares, uno de los más altos en la historia del país centroamericano.

El presupuesto estatal de Guatemala para 2023 fue aprobado con el voto favorable de 111 diputados durante el tercer debate desarrollado esta tarde.

El nuevo monto del erario será de unos 115.443.7 millones de Quetzales, equivalente a unos 14.774 millones de dólares, según el cambio actual.

Diputados, principalmente de la alianza oficialista, aprobaron una enmienda para alcanzar el monto considerado como uno de los más altos en la historia del país.

Dicho presupuesto será administrado por el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, en su último año de administración y en medio de una nueva contienda electoral.

Durante la sesión legislativa, se hicieron presentes representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), quienes mostraron su apoyo al proyecto presupuestario.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, ofreció aumentar el presupuesto para proyectos de desarrollo en los 340 municipios del país.

Según la ley del Legislativo los diputados tenían hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto pero la alianza oficialista, encabezada por el partido de Gobierno “Vamos”, encontró consensos para adelantar el trámite.

“Es un saqueo absoluto a los recursos del erario público para financiar campaña electoral el próximo año”, denunció en su cuenta de Twitter la diputada de oposición Sonia Gutiérrez.

La congresista Gutierrez aseguró que las enmiendas aprobadas por 111 diputados disminuyeron el presupuesto de salud para financiar proyectos de desarrollo en el norte del territorio y a su criterio estos se prestan para “clientelismo político”.

Un análisis publicado el 25 de octubre por la entidad no gubernamental Centro de Investigaciones Económicas (Cien), advirtió que el presupuesto que aprobó el Congreso contiene “deficiencias técnicas”, porque autoriza proyectos de inversión sin cumplir requisitos administrativos.

A esta hora de la noche el Congreso continúa discutiendo enmiendas y el monto final podría variar.

duracell-banner-ads