El volcán San Cristóbal

0
57
Fotografía de archivo del volcán San Cristobal, en Nicaragua. EFE/ Jorge Torres

San José, 7 jun (EFE).-

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el ‘cordón de fuego’ del Pacífico, registró este viernes una “pequeña explosión”, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, aunque sí alarma entre la población, informaron las autoridades.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, “realizó una pequeña explosión de magnitud baja”, con emanación de gases y cenizas, precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un informe.

El Ineter aseguró que hasta el momento esa actividad volcánica “no representa mayor peligro para la población”.

La explosión se registró en horas de la tarde, lo que provocó la expulsión de una columna de gases y cenizas a una altura de 3 kilómetros sobre el nivel de la boca del cráter, detalló el Ineter, que aseguró que mantiene la vigilancia sobre ese y otros colosos en el país.

El San Cristóbal se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de la nación centroamericana.

El Ineter dijo que está dando seguimiento cercano a la actividad volcánica para evaluar el comportamiento del volcán y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona.

Hasta el momento no se han reportado daños materiales ni afectaciones a la población debido a la expulsión de cenizas.

Ante las erupciones, el Gobierno de Nicaragua ha recomendado a los residentes de las zonas cercanas tomar precauciones, como evitar la exposición directa a la ceniza volcánica y seguir las indicaciones de las autoridades.

Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.

duracell-banner-ads