Home Comunidad Daniel Anderl, hijo de una jueza de NJ que dio su vida...

Daniel Anderl, hijo de una jueza de NJ que dio su vida para salvar a sus padres, considerado para la santidad

0
11
Daniel Anderl Proporcionado por la Jueza Esther Salas del Tribunal de Distrito de EE. UU. y el abogado Mark Anderl
Daniel Anderl Proporcionado por la Jueza Esther Salas del Tribunal de Distrito de EE. UU. y el abogado Mark Anderl

Suzanna Russell, MyCentralJersey.com via NorthJersey.com

Puntos clave:

  • Peticiones y solicitudes de oración para la canonización de Daniel Mark Anderl han sido remitidas al obispo James Checchio, de la diócesis de Metuchen.
  • Checchio creó una comisión diocesana para estudiar la solicitud de canonización de Anderl.

Hace cinco años, Daniel Mark Anderl, de 20 años, sacrificó su vida cuando un tirador, cuyo objetivo era su madre, la jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Esther Salas, se presentó en la puerta de la familia en el centro de Nueva Jersey y abrió fuego al abrir la puerta, matándolo a él e hiriendo a su padre.

Ahora Anderl, producto de una educación católica desde la escuela primaria hasta la universidad, se encuentra en las etapas preliminares de consideración para la santidad.

“Después del asesinato de Daniel, hubo simplemente un espíritu de que él dio su vida por su madre y su padre”, agregó el reverendo Robert Lynam, párroco de la Parroquia San Agustín de Canterbury en la sección de Kendall Park de South Brunswick.

Lynam contó que el Papa Francisco creó una nueva categoría de santidad, la ofrenda de la propia vida, y él sintió que eso se aplicaba a Danny Anderl.

Cientos de peticiones y solicitudes de oración se dejaron en la Parroquia de San Agustín de Canterbury, la iglesia donde Anderl fue bautizado, asistió a la escuela católica, recibió su primera Comunión y donde se celebró su misa funeral, y en el Mausoleo del Espíritu Santo, pidiendo que se considere a Anderl para la canonización.

“Danny reserva la canonización como santo”, dijo Lynam, quien bendijo el cuerpo de Anderl la noche en que murió. “Desde entonces, su muerte está y estaba en mi corazón para que él fuera elevado al altar de los santos”.

En septiembre se celebró una Misa de Recordación por Anderl en la iglesia para conmemorar el quinto aniversario de su muerte, el momento en que puede comenzar el proceso hacia la santidad.  

El 6 de agosto, Lynam presentó al obispo James F. Checchio de la Diócesis de Metuchen una gran colección de solicitudes de oración y peticiones pidiéndole a Checchio que abriera una causa de canonización para Anderl, según Anthony P. Kearns, el exfiscal del condado de Hunterdon que sirve como canciller de la Diócesis.  

Según Kearns, además de las vías tradicionales hacia la santidad, el Papa Francisco agregó la “ofrenda de la propia vida” como un nuevo y distinto camino hacia la santidad en una carta apostólica de 2017.

“Este camino es para personas que ofrecen libre y voluntariamente sus vidas, aceptando una muerte cierta y próxima por los demás, mostrando virtudes cristianas y teniendo reputación de santidad después de su muerte”, comentó Kearns. “Esta nueva categoría distingue a aquellos que mueren por su fe y que no son necesariamente mártires en el sentido tradicional, ampliando la comprensión del sacrificio heroico por el bien de los demás”.

El proceso ha comenzado, afirmó Kearns. 

“Después de una consideración en oración, el Obispo Checchio ha informado al Padre Lynam que está estableciendo una comisión diocesana para investigar los procedimientos y protocolos involucrados. Este es el primer paso de un largo proceso, algo que no se realiza ordinariamente”, afirmó Kearns. “Daniel era un joven heroico, que parecía llevar una vida virtuosa y ciertamente estaba activo en la práctica de su fe”.

Kearns anunció que la comisión investigará precedentes canónicos y eclesiásticos y formulará un plan sobre cómo proceder con dicha investigación.

“El obispo Checchio ha pedido paciencia con el trabajo de la comisión, dadas la rareza de su ocurrencia en la vida de una diócesis y la evidencia histórica de investigaciones pasadas”, señaló Kearns.

En el servicio fúnebre de Anderl en septiembre de 2020, Lynam, quien fue el homilista, dijo que el estudiante universitario dio su vida para salvar a sus padres. 

Era el único hijo de la pareja y había estado estudiando en Catholic University para convertirse en abogado, como sus padres. “Jesús expresó: ‘No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos’. Danny hizo eso. No hay duda en mi mente, basado en el testimonio de Mark hacia mí, de que Daniel ofreció su vida por su padre y su madre”, recalcó Lynam durante la misa funeral.

El 19 de julio de 2020, Anderl fue asesinado en la casa familiar del condado de Middlesex por un delincuente que se hizo pasar por repartidor. 

El agresor era un abogado descontento con un caso pendiente ante Salas. Cuando Daniel y su padre, el abogado Mark Anderl, abrieron la puerta, el atacante abrió fuego. Daniel, quien se lanzó contra el tirador, fue asesinado y su padre resultó gravemente herido. 

Salas, quien se encontraba en otra parte de la casa y no sufrió lesiones, dijo que su hijo dio su vida para salvar a sus padres.

El pistolero, que más tarde se quitó la vida, tenía información personal sobre Salas y su familia, incluyendo dónde vivían. 

Desde la muerte de su hijo, Salas ha abogado por leyes para proteger la información personal identificable de los jueces. 

En 2020, el gobernador Phil Murphy firmó la Ley de Daniel, legislación destinada a mantener la información personal y de residencia de jueces activos y retirados, fiscales, funcionarios de la ley y sus familias fuera del alcance del público, incluyendo en línea. 

Además, la Ley de Seguridad y Privacidad Judicial Daniel Anderl protege la información personal de los jueces federales y sus familias.

Esta traducción fue proporcionada por El Latino News, en asociación con el Centro de Medios Cooperativos de la Universidad Estatal de Montclair, y cuenta con el apoyo financiero del Consorcio de Información Cívica de NJ. La historia fue escrita originalmente en inglés por NorthJersey.com y se vuelve a publicar en virtud de un acuerdo especial para compartir contenido a través del Servicio de noticias de traducción al español de NJ News Commons.


This translation was provided by El Latino News, in association with the Center for Cooperative Media at Montclair State University, and is financially supported by the NJ Civic Information Consortium. The story was originally written in English by NorthJersey.com and is republished under a special content-sharing agreement through the NJ News Commons Spanish Translation News Service.