Cuba cae ante Holanda

0
492
Jugadores de Cuba celebran una anotación con sus compañeros durante el partido del Clásico Mundial de Béisbol 2023 entre Cuba y Holanda, este 8 de marzo de 2023. EFE/EPA/Ritchie B. Tongo

Redacción Deportes (EFE).-

La selección de Cuba llegó al primer partido de la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol fortalecida al poder contar por primera vez con sus peloteros forjados en las Grandes Ligas y salió de la ciudad de Taichung malherida al caer de remontada por 4-2 ante Países Bajos.

Horas después, en el mismo escenario, Panamá, que había participado en dos de la cuatro ediciones pasadas del Clásico Mundial, aunque sin ganar en los cinco partidos jugados, escribió este miércoles el mejor capítulo de su participación al apisonar a Taiwán con un 12-5.

El equipo canalero cerró la jornada inaugural en el segundo puesto del Grupo A, detrás de Países Bajos. A pesar de su demoledora ofensiva, el liderato del grupo le corresponde a los europeos, que permitieron menos carreras a su rival,

La derrota de Cuba fue como tropezar por cuarta vez con la misma piedra en la historia del Clásico Mundial, y esta vez el impacto tempranero ha dejado al conjunto isleño con la urgencia de buscar la recuperación este jueves a expensas de Italia.

CUBA DE NUEVO CONTRA LA PARED Y EL CUCHILLO ENTRE LOS DIENTES

Por contra, la plantilla de los Tulipanes, formada con peloteros de Aruba y Curazao, dejó su tarjeta de presentación en el Intercontinental Baseball Stadium de la ciudad del centro-oeste de Taiwán con una nota clara de ser serio candidato al título, como también lo son Japón, Estados Unidos y República Dominicana.

En la historia común en el Clásico Mundial, Cuba y Países Bajos se enfrentaron dos veces en la segunda ronda de la edición de 2013, y de nuevo en la misma fase de la versión de 2017.

Ambos países se citaron de nuevo, por cuarta vez, ahora como integrantes del Grupo A en el que Panamá sacó este miércoles la cara por el béisbol caribeño.

El juego inaugural comenzó a pedir de boca para Cuba, que se puso en ventaja en la segunda entrada con un doble de Yadil Mujica para impulsar a Yoelkis Guibert.

Pero Didi Gregorius dejó todo igual en la tercera al impulsar con un sencillo a Roger Bernadina.

La remontada de la plantilla neerlandesa se materializó con un amplio 4-1 en la sexta entrada producto de una remolcada de Josh Palacios a Gregorius y un sencillo de Chadwick Tromp que produjo otras dos carreras.

Cuba volvió a ilusionarse al anotar el 4-2 en la séptima entrada, pero el equipo de los Tulipanes no dio más ventajas.

PANAMÁ SE GUSTA Y ESCRIBE LO MEJOR DE SU HISTORIA

Los panameños sacaron de la chistera catorce ‘inatajables’, tres de ellos dobles.

La contundente victoria se la acreditó el relevista Randall Delgado mientras que el abridor taiwanés Chih-Weih Hu cargó con los platos rotos.

Randall lanzó 2 2/3 entradas y ponchó a tres rivales en tanto que Chih-Wei Hu, lanzador de los Padres de San Diego, permitió las primeras tres carreras de los panameños y concedió tres pasaportes.

En la ofensiva, Luis Castillo rompió el equilibrio con un ‘roletazo’ al jardín central que puso a facturar a Rubén Tejada. A continuación, sendos imparables de José Caballero Jahdiel Santamaría y Christian Betancourt certificaron la cómoda ventaja de 5-0 en la parte alta de la cuarta entrada.

Pero los panameños tenían más ases en la manga. Anotaron seis carreras más en la sexta, y la guinda la puso Allen Córdoba tras un doble de Jonathan Arauz a la zona central.

La actividad en el Grupo A continuará este jueves en terreno asiático con el enfrentamiento entre las selecciones ganadoras de la primera jornada: Panamá y Países Bajos; así como el debut de Italia frente a la necesitada formación de Cuba.

Taiwán tendrá asueto en esta zona.

El Grupo B abrirá fuegos este mismo jueves en Tokio. Allí se citarán las novenas de Corea del Sur y Australia en tanto que el anfitrión Japón, con Shoehi Ottani a la cabeza, se medirá con China.

Los juegos de los grupos C y D comienzan este sábado en las ciudades estadounidenses de Miami y Phoenix.

duracell-banner-ads