Hombre leonés muere por golpe de calor

0
382
Ola de calor cobra víctimas mortales

Redacción Central: Tayakán.com

Las altas temperaturas de este fin de semana en el occidente de Nicaragua dejó como saldo a una persona sin vida, se trata del ciudadano Douglas Mendoza Blanco quien fue encontrado muerto en una de las calles del barro El calvario en la ciudad de León, según familiares tenía varios días de andar ingiriendo alcohol, no bebía agua y andaba hasta sin camisa debajo del sol inclemente. Ellos no descartan que esa fue la causa para que le diera un infarto. A la vez aclaran que el infortunado no era indigente, sino que era un bebedor consuetudinario.

“Mi hermano no era indigente, tenía su vicio y cuando agarraba racha mantenía fuera de la casa, pero él tenia su familia” asegura Rider Mendoza, hermano del infortunado.

¿A quiénes afecta con más ahínco los golpes de calor?

A la espera de las primeras lluvias del mes de mayo, la ola de calor  no da tregua y esta dejando sus primeras víctimas mortales. Porque además de afectar las rutinas de turistas y trabajadores al aire libre, el calor extremo tiene consecuencias graves para la salud. Hay poblaciones de riesgo como niños, ancianos o enfermos crónicos que, con mucha menos exposición, pueden sufrir daños mayores y tambien los bebedores consuetudinarios.

“En esta ola de calor una persona que ande debajo del sol sin beber agua y solo consumiendo alcohol, en cualquier momento es víctima de un paro cardíaco por el golpe de calor” comparte el doctor Luis Sevilla.

De acuerdo a una encuesta realizada en la calle a personas diabéticas e hipertensas arroja que este año ha sido fatal: ” Yo he sentido que cuando se llega al pico más alto de ola de calor es decir ese lapso de 1 de la tarde a las 3 p.m. siento que me ahogo literalmente más cuando se ésta al aire libre en ese momento”. Expresa una paciente diabética.

Trabajadores al aire libre no estan exentos de ser afectados por un golpe de calor, en las calles de León se encuentran muchos hombres que están laborando en el proyecto de tuberías de aguas negras.

Este proyecto pretende ampliar y mejorar el sistema de alcantarillado en León, una de las ciudades más grandes de Nicaragua, cuyo objetivo es mejorar los servicios de agua y alcantarillado para 260.000 personas en 82 colonias de León.

En medio del sol inclemente los trabajadores instalan 187km de tuberías, perforan pozos y rehabilitan de otros 7, la construcción de 9 tanques y mejoras en otros 3. Tareas que son duras y perjudiciales si no cuentan con un buen equipamiento para mitigar la ola de calor.

Según especialistas el trabajo al aire libre incurre a situaciones de riesgo.

¿Qué es el golpe de calor?

Es una enfermedad debida a una hipertermia. A diferencia de la fiebre, aquí el aumento de la temperatura corporal es patológico y no responde a una adaptación a una infección o inflamación. Se trata de una urgencia en toda regla. Se produce porque la temperatura corporal sube por encima de 40º, un valor en el cual el organismo puede colapsar.

generac-pwrcell-banners