BCIE presta $450 Millones a Costa Rica

0
427
Foto de archivo del presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi. EFE/David Fernández

San José, Costa Rica (EFE).-

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó este martes un préstamo por 450 millones de dólares para el desarrollo del proyecto “Ciudad Gobierno” de Costa Rica, que incluye la construcción de un complejo de 18 edificios para albergar a varias entidades estatales del país.

El banco será el encargado de realizar las licitaciones internacionales para la construcción del sistema de edificios, arrendar el inmueble al Estado costarricense y, posteriormente, transferirlo en un periodo máximo de 25 años.

Con esto el país se ahorrará cerca de 23 millones de dólares anuales que paga actualmente en alquileres, según ha informado el Gobierno.

“Ciudad Gobierno será un corazón palpitante que inyectará desarrollo en nuestra capital y nos permitirá ahorrar millones de dólares que se pagan al año en alquileres de 18 instituciones que se ubicarán ahora en el mismo lugar. Esta es una gran oportunidad para promover la renovación urbana, mejorar el uso del suelo, aplicar la eficiencia energética y las estrategias bioclimáticas”, indicó el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

El mandatario agregó que “a lo largo de toda nuestra historia construimos una institucionalidad con valentía, le hemos hecho frente a los retos económicos y sociales del siglo y llevamos educación, energía, seguridad, agua y calidad de vida nuestra gente, pero algo nos pasó, dejamos de soñar y hoy gracias a Dios los tiempos han cambiado”.

El proyecto, que está ubicado en los alrededores de la Plaza González Víquez, en la capital San José, dará paso a oficinas de 18 instituciones públicas, a comercios, servicios y espacios públicos.

Además, ofrecerá una propuesta arquitectónica contemporánea, con consideraciones bioclimáticas e integrará el transporte público del tren interurbano, así como las rutas de autobús, el espacio peatonal, el uso de las bicicletas, entre otros. Según las autoridades, el complejo beneficiará la actividad comercial y la reactivación económica del país.

“Estructuramos un innovador modelo conocido como BOLT (Built, Operate, Lease and Transfer) que es más transparente, expedito, flexible, competitivo y al menor costo posible para los costarricenses. Este mecanismo especial de financiamiento, que solo se ha utilizado en Costa Rica anteriormente, se enmarca dentro de la estrategia institucional de Competitividad Sostenible para fortalecer los factores económicos, sociales e institucionales”, afirmó el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Esta es la segunda vez que el BCIE utiliza este modelo de financiamiento, anteriormente lo había implementado en el proyecto Pailas I, en el cual participó como desarrollador, propietario y arrendador del plan, que consistió en la construcción y puesta en operación de una planta geotérmica del Instituto Costarricense de Electricidad con capacidad de hasta 42,5 megavatios de energía renovable.

Para el diseño arquitectónico de “Ciudad Gobierno” fue lanzado un concurso en el que participaron 28 propuestas y un jurado calificador escogió a Micucci Arquitectos por su presentación para reconciliar la ciudad con su paisaje, con el entorno natural y fortalecer la vocación ecologista para construir el rostro institucional del Estado.

La iniciativa transformará aproximadamente cuatro manzanas de la capital, dotándolas de espacios atractivos para el comercio y el repoblamiento habitacional.

generac-pwrcell-banners