Viviendas sin techos, enfermedades respiratorias de la piel y de los ojos,  primeras afectaciones por el fenómeno de las tolvaneras en León 

0
251
Foto | Cortesía

Redacción Central: Tayakán.com

Llegamos a finales del mes de enero de este año y como es de costumbre ya siente fuertes vientos acompañados con polvo a este fenómeno se le llama “Tolvaneras”, muy particular en los departamentos de León y Chinandega.

Las afectaciones son múltiples, este fin de semana algunas viviendas de los repartos sureste de la ciudad universitaria quedaron sin techos.

Hospitales, centros de salud y clínicas privadas están saturados con pacientes que presentan síntomas relacionado a este fenómeno: “enfermedades respiratorias aguda alergia en la piel y conjuntivitis son las patologías más comunes ante las nubes de polvo que apenas están comenzando azotar al departamento de León” comparte en entrevista el neumólogo Jorge Alemán. 

Erosión del suelo, desforestación y sequia favorecen a este fenómeno, una emergencia de salud pública.

Este problema persiste de forma anual y se extiende por tres meses consecutivos en Occidente Nicaragua.

“Esto solo comienza y ya mi casa quedó sin techo” expresa un ciudadano leonés que vive en los repartos sureste de la ciudad.

De acuerdo a expertos para los meses de marzo y abril el cielo se viste amarillo y se oscurece temprano por las nubes de polvo, es por ello que los galenos recomiendan usar mascarilla todo el tiempo entre otros métodos preventivos ante las tolvaneras.

Erosión del suelo, desforestación y sequia favorecen a este fenómeno, una emergencia de salud pública.

generac-pwrcell-banners