La ONU sigue de cerca los cambios en Twitter y apuesta por regular las redes sociales

0
327
El secretario general de la ONU, António Guterres, en una fotografá de archivo. EFE/EPA/Justin Lane

Naciones Unidas, (EFE).

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró este lunes que está siguiendo con atención los cambios en Twitter y el impacto que pueden tener, al tiempo que consideró que es necesario regular de algún modo las redes sociales para garantizar que actúan de forma responsable.

“Creo que las plataformas de redes sociales tienen una particular responsabilidad para preservar la libertad de prensa y, al mismo tiempo, evitar los discursos de odio y formas de extremismo”, señaló Guterres preguntado en una rueda de prensa sobre la evolución de Twitter desde su adquisición por parte de Elon Musk.

En ese sentido, el diplomático portugués apuntó a las recientes suspensiones de algunos periodistas en Twitter y a un supuesto aumento de los discursos de odio, dos cuestiones sobre las que Naciones Unidas ha expresado en los últimos días su preocupación.

Sobre la posibilidad de que Musk deje de dirigir la compañía, Guterres aseguró que no tiene una opinión particular sobre la persona al frente, pero sí está muy interesado en cómo se gestiona la plataforma.

En ese sentido, sugirió que no tiene interés en reunirse con el empresario, sino que lo que ve esencial es que se establezcan ciertas normas para las redes sociales.

“Vivimos en una especie de vacío legal en el que estas plataformas puede hacer lo que quieran, comunicar lo que quieran y no hay consecuencias legales”, argumentó Guterres, que consideró que debería haber respuestas a varios niveles.

Algunas cuestiones, apuntó, requieren legislación internacional, mientras que otras podrían arreglarse con más diálogo y “regulaciones blandas” y otras distintas dependen más del “sentido de la responsabilidad de los propios operadores”.

Mientras, preguntado por si se plantea dejar esa red social en la que tiene más de 2 millones de seguidores, el secretario general de la ONU dijo que se guiará por su “conciencia” y apuntó que por el momento cree que lo mejor es mantener su cuenta y seguir usándola.

generac-pwrcell-banners