Dos fenómenos meteorológicos dejarán lluvias en 5 estados de México

0
91
Fotografía de archivo de dos personas que se transportan en bicicleta bajo las intensas lluvias que afectan la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, (EFE).

El Frente Frío número 4 y la Onda Tropical número 27 provocarán en las próximas horas lluvias intensas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

También pronosticó para la mañana del martes un descenso de temperatura en la zona norte, noreste, oriente y centro del país, con ambiente de frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central.

En un comunicado, el SMN indicó que durante las próximas horas, el Frente Frío Número 4 se desplazará sobre el norte y noreste de México, originará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros (mm)) en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, señaló que la masa de aire frío asociada al Frente Frío ocasionará viento helado con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como descenso de temperatura en zonas del norte y noreste del país.

Por su parte, la Onda Tropical número 27 recorrerá el sureste del país y en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán lluvias intensas en áreas de Oaxaca y Veracruz (de 75 a 150 mm).

En el reporte, el SMN explicó que un canal de baja presión, extendido desde la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, generarán lluvias muy fuertes en Guerrero, y fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tlaxcala.

En tanto, apuntó que a las 19.00 horas (00.00 GMT del martes) una zona de baja presión en el océano Pacífico incrementó a 20 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y a un 80 % en cinco días.

El sistema se localiza aproximadamente a 405 kilómetros (km) al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el oeste-noroeste entre 16 y 24 kilómetros por hora (km/h).

Para el martes, el organismo pronosticó lluvias torrenciales (de 150 a 250 mm) en Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas en Chiapas, Hidalgo y Tabasco, y muy fuertes en Campeche, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Avisó que las precipitaciones “podrían ser con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, así como ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados”.

Debido a ello exhortó a la población a atender los avisos meteorológicos y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Este lunes la Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas elevó a tres la cifra de personas fallecidas por el paso de la tormenta tropical Karl, en el sureste del país, además de que registró casi 22.775 damnificados en siete municipios de la región norte del estado.

generac-pwrcell-banners