Actualización de Iphone

0
232
EFE/EPA/JOHN G. MABANGLO

Bogotá (EFE).-

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. iPhone 14: ¿lo mismo que el iPhone 13? Tal vez sí, pero no

Cada año cuando llegan estos días en los que Apple anuncia sus nuevos “juguetes” mucha gente se pregunta si lo que se presenta como novedad realmente lo es. A veces, lo único nuevo es el número después del modelo, pero este año no es así.

En esta ocasión Apple ha presentado un iPhone 14 que, por ejemplo, permite enviar mensajes de emergencia vía satélite cuando no hay cobertura.

Eso ya de por sí es una gran novedad, no el sombrero nuevo de Satcy Malibú, la muñeca parodia de la Barbie que aparece en Los Simpson.

Tanto el iPhone 14 básico como el Plus, disponibles en negro, blanco, azul, morado y rojo, presentan una estética muy similar a la del 13 y mantienen el chip A15 Bionic.

El básico tendrá un valor de 799 dólares y el Plus será lanzado en 899, para que consulten sus estados de cuenta.

Ahh… y también se presentó el Apple Watch Ultra.

Lo que daría más de uno por tener estas maravillas de Apple.

2. No más “trampinhas”, Apple

Una por otra. La firma de la manzana mordida recibió una orden de parte del Gobierno brasileño de no seguir vendiendo el iPhone sin su respectivo cargador y le impuso una multa de 2,3 millones de dólares por daños a los consumidores.

La decisión supone quitarle a Apple el permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluido.

Si Apple no acata, la multa se incrementa diariamente.

Para el Gobierno, Apple vulneró los derechos de los consumidores por vender el producto “incompleto”, considerando que el cargador es esencial para el correcto funcionamiento del teléfono.

¿Quién se imagina comprar un celular sin el cargador?

3. Otro que alerta sobre el bitcóin en El Salvador

“Soldado avisado no muere en la guerra”… “El que oye consejo llega a viejo”… bueno. Una y otra vez varios estamentos le han advertido al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, que deje la quijotada del bitcóin como moneda corriente.

Esta vez es el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) el que recomienda la derogación “por sus grandes costos” de la Ley Bitcóin promulgada hace un año. Además, según el Icefi, la población se ha beneficiado poco o nada con esta medida.

Esta prestigiosa institución asegura que “al cumplirse un año de haber entrado en vigencia la Ley Bitcóin, el análisis técnico muestra un balance negativo, con grandes costos para la sociedad salvadoreña y sin beneficios tangibles”.

Y recomienda “que la Asamblea Legislativa derogue la Ley Bitcóin, y que el uso de esa criptomoneda sea voluntario”.

Siguen sumándose voces en contra, pero el presidente Bukele sigue en su empeño pionero (¿razonable?) a nivel mundial.

4. “School’s down”… literally

No. No es como la travesurilla de David Lightman (Matthew Broderick) y su novia Jennifer Mack (Ally Sheedy) que se meten al sistema de una escuela para cambiar notas y luego casi causan una guerra termonuclear con la Unión Soviética en la película de 1983 “War Games”.

No. Es algo mucho más grave… y real.

El FBI está investigando un masivo ciberataque que deshabilitó los sistemas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (Lausd), el segundo más grande de Estados Unidos.

El ataque desconectó el sitio web del distrito, y provocó que empleados y estudiantes perdieran el acceso al correo electrónico.

Pero, en medio de todo, las autoridades hacen ¡Pfff…! ya que los “cibercacos” al menos no robaron los registros confidenciales de los estudiantes.

Tanto el FBI como el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) colaboran con la investigación.

Los ataques de piratas informáticos se han convertido en una creciente amenaza para las escuelas y empresas de Estados Unidos.

¡A reforzar las defensas, maestros!

5. ¡Más fuerza para la realidad virtual!

Mientras todos lidian con la complejidad del mundo real, muchos ya viven la realidad virtual (VR) a pleno y es para estos que la industria digital está desarrollando todo un mundo nuevo.

Con este propósito, Meta y Qualcomm anunciaron un acuerdo para colaborar en el desarrollo de microprocesadores diseñados específicamente para equipos de VR.

Ambas compañías explicaron que sus ingenieros y diseñadores trabajarán juntos para producir estos nuevos chips.

Estos semiconductores estarán apoyados en la plataforma Snapdragon XR de Qualcomm y se utilizarán en las gafas de VR Quest de Meta.

Esta asociación entre los dos gigantes tecnológicos no es nueva: Qualcomm equipa desde hace años las gafas de realidad aumentada de Meta.

El progreso se genera acá abajo, pero se nota allá arriba.

6. ¡Un 5G “pura vida, mae”!

Costa Rica avanza como Juan Antonio Cayasso hacia la puerta del escocés Jim Leighton en Italia 90 con la iniciativa de su Gobierno de subastar frecuencias para implementar la tecnología 5G.

¿Cómo es la jugada? Pues consiste en que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) va a devolver una porción del espectro radioeléctrico de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz.

Las frecuencias devueltas serán subastadas a privados, mientras que otra porción permanecerá en poder del ICE.

Todo por un internet más veloz y efectivo, como Winston Parks contra Turquía en Corea-Japón 2002.

El 5G (que no propaga la covid-19) viene ganando fuerza por toda América Latina

7. ¡Más sorpresas para Xbox Game Pass!

Se acercan los meses de las fiestas y en Xbox lo saben.

Es por eso que ya comienzan a llegar regalos en la plataforma de Game Pass, sumados a la muy amplia oferta.

Los amigos de SomosXbox.com se dieron cuenta de que, de repente, cayeron a la grilla “Opus Magnum”, de Zachtronics, y Train Sim World 3, de Dovetail Games.

Pero aún se espera el paquete grande de este mes.

Así que a estar pendientes, amigos.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here