Presentan libro sobre la Catedral de León a víspera de los 500 años de fundación de León como ciudad

0
380
Foto | Tayakán

Estudiantes de secundaria, maestros, historiadores, escritores y promotores culturales se dieron cita para participar en la conferencia magistral impartida por el reconocido escritor Julio Valle Castillo, quien presentó el libro llamado catedral de León.

El historiador destacó la eminencia histórica que contiene la basílica Asunción Catedral de León, como primera diócesis de Nicaragua que llega hasta los países de Costa Rica y Honduras e imprescindible contribución en la independencia de Centroamérica.

Sacerdotes, escritores, maestros y estudiantes de secundaria, así cómo empresarios y promotores culturales participaron en la ponencia

La ponencia es parte de las actividades a víspera de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de León.

Valle Castillo brindó datos importantes en su ponencia sobre la construcción de esta imponente iglesia católica que fue construida en el año de 1747.

La ciudad de León ha sido fundada desde 1524. En 1610 fue un traslado, no se construyo otra ciudad.

Por tal razón las autoridades municipales, turísticas y universitarias desde ya se preparan para celebrar sus 500 años en 2024 de haber sido fundada como ciudad en Nicaragua.

La ponencia es parte de las actividades a víspera de la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de León

La fundación de esta ciudad representó, en la época de la colonia, la primera ciudad española fundada acá en Nicaragua, posteriormente, en diciembre, fue la ciudad de Granada.

León, fue fundada el 15 de junio de 1524 el Domingo de la Santísima Trinidad por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba, quien murió decapitado en su Plaza Mayor en 1526 por órdenes de Pedrarias Dávila, de quien era teniente.

La ciudad no fue destruida como comúnmente se cree. Luego del violento terremoto de 1610 que la dañó y dadas las características sísmicas del sitio.

Sus pobladores reunidos en cabildo deciden trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa, siendo que la ciudad fue paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica y por sedimentos lacustres.

Escritor Julio Valle Castillo, quien presentó el libro llamado Catedral de León
generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here