Miles de católicos de Nicaragua se concentraron frente a la catedral de León para celebrar la Gritería Chiquita

0
372
Foto | Tayakán

Redacción Central, León-Nicaragua

La Gritería Chiquita es una tradición propia de los leoneses que se celebra el 14 de agosto de cada año en vísperas de la celebración de la Asunción de María.

Hace 75 años, entre julio y agosto de 1947 leoneses sintieron mucho miedo por la fuerte erupción del volcán Cerro Negro.

Es por ello que en estos 75 años de celebración, católicos pidieron con fe que cesen las pandemias en el mundo. “No mas enfermedad que generan miedo y terror en las familias” expresó una devota mariana.

Altares emblemáticos en honor a la Asunción de María

Por su parte tradicionalistas de los emblemáticos altares comparten que este año es oportuno que la penitencia vaya conforme a la situación en el país: “pedimos trabajos y que menos personas mueran en su travesía al sueño americano” narra Josué Montes, con más de 40 años de elaborar altares para esta fecha.

Miles de católicos de Nicaragua se concentraron frente a la catedral de León para celebrar celebra la Gritería Chiquita

En esta celebración mariana se derrocho cultura, arte, tradición y fervor por todas las calles de León.

Monseñor de René Sandigo, obispo de la Diócesis de León

La Gritería Chiquita se celebra en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947 hacia el Cerro Negro, organizada por el entonces obispo de la Diócesis, monseñor Augusto Oviedo y Reyes.

El objetivo era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción del Cerro Negro, solicitud que cumplió, según los feligreses católicos de la época.

Orlando Chaves Esquivel

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here