Visas de trabajo

0
289
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México (EFE).-

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que su homólogo estadounidense, Joe Biden, prometió más visas temporales de trabajo para México y Centroamérica tras su encuentro el martes pasado en Washington.

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporales para México y para Centroamérica. Esto se aceptó. Se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a Estados Unidos”, aseguró el mandatario mexicano en su rueda de prensa matutina tras volver de la gira.

Tras la reunión en la Casa Blanca el martes, Biden le pidió paciencia a López Obrador sobre sus peticiones migratorias, y en un comunicado conjunto anunciaron un grupo de trabajo sobre migración laboral, pero no revelaron ningún acuerdo concreto en cuanto al número de visas.

Pero el presidente de México aseveró ahora que “sí hay el compromiso de aumentar el número de visas temporales de trabajo”, aunque sin precisar cuántas.

“(Que) se ordene el flujo migratorio con visas temporales de trabajo, no solo para el campo, sino también para los servicios y la industria. Hay una realidad, hace falta fuerza de trabajo en Estados Unidos, y se necesita producir, se necesita crecer”, expresó López Obrador.

El mandatario reiteró su propuesta de un nuevo Programa Bracero, como el de la Segunda Guerra Mundial, para que trabajadores mexicanos y centroamericanos tengan visas para ir a Estados Unidos.

Además, revivió su petición de que Estados Unidos invierta en los programas sociales que México financia en Centroamérica, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que ya se están aplicando en Honduras, El Salvador y Guatemala con financiamiento de México.

El líder mexicano también sugirió quitar aranceles que puedan existir, simplificar la regulación comercial dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), “quitar todos los trámites tediosos” y “unirse más para producir y enfrentar el fenómeno migratorio”.

López Obrador urgió a Biden acelerar la gestión de la reforma migratoria para regular a casi 11 millones inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, de los que cerca de la mitad son mexicanos.

El presidente mexicano argumentó que este es un momento “decisivo” para una nueva política migratoria en Estados Unidos a pesar de las elecciones intermedias de noviembre y de la parálisis de la reforma en el Congreso estadounidense.

“Es mejor enfrentar la realidad, no tienen fuerza de trabajo, y es necesaria la regularización, y es necesaria la entrega de visas temporales de trabajo”, manifestó López Obrador.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here