Palomas de castilla que adornan la fachada de la catedral de León están apareciendo muertas

0
446
foto | Tayakán

Redacción Central, León-Nicaragua

El parque Juan José Quezada conocido popularmente como el parque central de León se caracteriza por ser uno de los lugares más calmo y de mayor afluencia turística por estar frente a la catedral.

Pero eso no queda ahí, lo más atractivo para los visitantes es el ruido estruendoso de las aves que sobrevuelan sobre la plaza. Aunque recientemente comerciantes ubicados en ese lugar y algunos turistas nacionales están conmocionados al ver que algunas palomas de castilla están muriendo.

“Aquí nosotros los comerciantes en este parque, cuidamos de las palomas, muchos vienen le dan de comer y se las llevan; y otra cosa que quiero agregar es que nosotras las mujeres debemos tener cuidado con el cabello, porque se les enreda en las patitas de las palomas y se le amputan” cuenta la joven Aída López.

Enfermedades como viruela aviar son irreversibles en las aves

Estas aves que han creado su hábitat en zonas urbanas, en León en puntos estratégico como el hospital Oscar Danilo Rosales Arguello (HEODRA) y la catedral, para el veterinario Elder Gómez existen muchas causas que tienen que ver con las muertes de estas aves.

“La deshidratación, enfermedades como viruela aviar son fatales en estas aves, hay muchas cosas que les afecta; estas aves no tienen un hábitat óptima son más propensas a sufrir enfermedades de todo tipo” agrega el experto en medicina animal.

Turistas nacionales e internacionales quienes disfrutan darle de comer trigo, los cuales son ofertados por niños en este lugar

Asimismo Gómez afirma que es necesario una campaña que se encarguen de dos factores: Alimentación de las aves y su salud para vigilancia y tener un mayor control.

Y, es que son centenares de palomas de castilla sobrevolando en el pequeño trozo de cielo muchas veces la inclemencia del sol y otras causas hacen que enfermen y mueran muchas de estas.

Cada vez que una de esta ave muere entristece a los locales ya que atraen a miles de turistas nacionales e internacionales quienes disfrutan darle de comer trigo, los cuales son ofertados por niños en este lugar.

Algunos le llaman la Plaza de la Paloma, ya que centenares de aves viven en las cúpulas y sobrevuelan el frente de la iglesia, haciendo un espectáculo de vuelo sincronizado en sentido de las agujas del reloj.

Estas aves que han creado su hábitat en zonas urbanas
generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here