Emprender en colectividad, se convierte en tendencia de autonomía para mujeres de León

0
571
Foto | Tayakán

León, Nicaragua

Cada vez son más las mujeres que se aventuran a emprender, para apostar a la autonomía e independencia económica. Lo cual se ha convertido en una opción crucial ante la falta de empleos en las diferentes profesiones.

Desde hace cuatro años el emprendimiento femenino en la ciudad de León ha tenido una acogida sin precedentes, y es que emprender en colectividad, se ha vuelto tendencia.

Cuatro mujeres profesionales han decidido emprender en colectividad, apostando a la autonomía económica

¿Por qué emprender en colectividad?

En la famosa calle del Centro Universitario UNAN-León, en un estrecho y armonioso lugar cuatro mujeres con diferentes profesiones han decidido emprender.

Ella es Gabriela Méndez, abogada y notaría pública, en el otro extremo del mismo local se encuentra Anielka Alonso, quien terminó sus estudios de enfermería y en una esquina tiene su espacio Damaris Espinoza, licenciada en farmacia; asimismo Katherine Matamoros ingeniera industrial, una joven que también es parte del colectivo.

Creaciones de la emprendedora, Gabriela Méndez

“Realmente emprender en equipo es saber trabajar, pero da miedo al inicio, ahora en colectividad nos motivamos una a otras y compartimos el costo de la mensualidad del alquiler del local” comparte Gabriela Méndez, quien tiene el don de crear accesorios y bisuterías modernas.

Por su parte Anielka Alonso, una joven que se dedica a ofrecer productos para la piel y el cuidado del cabello; ella cuenta que al no encontrar trabajo en la rama de enfermería se unió con las demás féminas para ser parte de este colectivo.

Anielka Alonso, quien terminó sus estudios de enfermería, y ha comenzó con un capital de menos de 50 dólares americanos

En este pequeño local radia la creatividad, actitud positiva, y armonía

Las ganas de seguir adelante para Katherine Matamoros no se han visto interrumpido ni por el contexto, ella se ha aventurado con su pequeño espacio de emprendimiento llamándole Dakate Boutique. “Este camino del emprendimiento es clave ser persistente, uno como joven desea tener su independencia económica y ayudar en casa” relata la emprendedora.

Katherine Matamoros ingeniera industrial, una joven que también es parte del colectivo

Emprender con otras mujeres es importante las buenas relaciones interpersonales, “cuando sucede un evento de momento difícil en el emprendimiento, nos reunimos para darle solución” asegura Damaris Espinoza, licenciada en farmacia, quien también es parte del equipo con su pequeño espacio llamado:¡Todo Hogar!.

En cada esquina de la ciudad universitaria se visualiza un emprendimiento liderado por una mujer, sacando lo mejor de sí: autonomía, igualdad, y sostenibilidad.

Damaris Espinoza, licenciada en farmacia

Mujeres apostan a la autonomía con el emprendimiento

En esta ciudad de acuerdo a la Cámara de Comercio, desde el 2020 se registró una contundente salida de féminas de la fuerza laboral, agravado por la pandemia del coronavirus; es por ello que ahora es notorio que cada día más mujeres apuntan al autoempleo.

La reciente encuesta de 2021 por la firma encuestadora de CID Gallup ubicó a Nicaragua como el país de Centroamérica donde más personas han decidido iniciar un negocio; pero lo más revelador del estudio fue que la mayoría de los nuevos emprendimientos han sido iniciados por mujeres.

Emprendimiento femenino en colectividad, León-Nicaragua

Las cuatro féminas que han contado su historia de autoempleo, aseguran que el emprendimiento es sinónimo de resiliencia, autonomía, igualdad, sostenibilidad, sobrevivencia, liderazgo y que viene a relucir dones y talentos de cada una de ellas.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here