Premio Diagnóstico Dengue

0
189
El presidente cubano, Miguel Diaz-Canel, en una fotografía de archivo. EFE/Yander Zamora

La Habana (EFE).-

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó este viernes a la viróloga María Guzmán quien recibió el premio L’Oréal-Unesco por su trabajo para el diagnóstico, la comprensión y el tratamiento del dengue.

“Eres un orgullo para Cuba y su ciencia. En ti se sintetizan el empuje, la determinación y la emancipación de la mujer cubana. Como dijo Fidel (Castro), ustedes son una revolución dentro de la Revolución”, escribió Díaz-Canel en Twitter.

Guzmán, quien dirige el departamento de Virología en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí en La Habana, dijo a Efe en París, donde recogió el premio, que “la ciencia es preciosa”.

Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y directora del Centro Colaborativo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Estudio y Control del Dengue.

Los descubrimientos científicos de Guzmán han mejorado diversos aspectos del tratamiento de esta patología, como la respuesta y la gestión de los pacientes afectados. Además, ha contribuido a la investigación de la vacuna contra el dengue.

Esta es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypty, que se encuentra en climas tropicales y subtropicales y afecta a más de 100 millones de personas en el mundo cada año, según la OMS.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here