Nutrición Antidiabética

0
344
Dra. Evila Y. Quintana Centeno, MD

Por la Dra. Evila Yaoska Quintana Centeno, MD

La nutrición es uno de los aspectos más importantes para las personas diabéticas, ya que debe  haber un equilibrio entre los alimentos y bebidas, con sus medicamentos y su actividad física.

Al inicio será difícil, pero es posible poco a poco cambiar los hábitos alimenticios si considera los beneficios en su salud a corto y largo plazo, como el mantener niveles de glucosa en ayuna entre 80 y 120mg, triglicéridos en menos de 150 mg y colesterol en menos de 200 mg. 

Con un plan de ejercicios puedes bajar de peso y prevenir o retrasar las complicaciones de la diabetes.

Puedes consumir alimentos de todos los grupos en cantidades adecuadas. Por ejemplo en las verduras tienes el brócoli, zanahorias, vegetales de hojas verdes, pimientos y tomates, todas ellas sin almidón. Con las frutas puedes consumir naranjas, melones, fresas, manzanas, bananos y uvas, deben ser pequeñas y consumir dos porciones al día. 

Usa granos integrales de arroz, avena, maíz, cebada y quinua. Adquiere proteínas al consumir carnes con poca grasa y sin la piel, ya sea de pollo, pavo o pescado como el atún y el salmón. 

Y por supuesto los huevos, los frijoles secos, garbanzos y el tofu. De los lácteos usa la leche descremada o yogurt y quesos bajos en grasa. 

Usa aceites más saludables como el de oliva y el de canola, las nueces, semillas secas y el aguacate. 

Puede utilizar el método del plato para controlar el tamaño de tus porciones. 

Utiliza un plato de 9 pulgadas (15 cm) de diámetro, la mitad del plato (50%) corresponde a vegetales sin almidón, en ¼ del plato (25%) proteínas y el último ¼ del plato (25%) granos y alimentos con almidón. 

Puedes agregar 1 taza pequeña de frutas en trocitos o 1 fruta entera pequeña y 1 vaso de agua. 

Las meriendas entre las 3 comidas principales pueden ser frutas pequeñas de bajo contenido de azúcar, nueces o un puñado de frutos secos.

Recuerda tomar agua en vez de bebidas azucaradas y caminar diariamente de media a una hora las veces que puedas en la semana.

Disfruta comer saludable y no olvides mantenerte en movimiento.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here