Gran Premio Jerez

0
298
Se ultiman los preparativos para el Gran Premio de España de Motociclismo, que se disputará en el Circuito de Jerez este fin de semana, hoy jueves en Jerez de la Frontera (Cádiz). EFE/José Manuel Vidal

Jerez de la Frontera (Cádiz) (EFE).-

La Dirección General de Tráfico ha puesto este jueves en marcha el dispositivo especial para gestionar la llegada desde todos los puntos de España de unos 12.000 motoristas para disfrutar del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, que se disputará desde mañana viernes.

Unos 900 agentes integran el dispositivo especial que la Dirección General de Tráfico ha accionado desde hoy, en previsión de que muchos motociclistas emprendan sus viajes hacia Jerez desde toda España y desde otros países europeos.

Tras dos años de ausencia de público por la pandemia del covid-19, se espera que este año el Gran Premio de Motociclismo de Jerez vuelva a convocar a unos 140.000 aficionados a lo largo de los tres días de duración del evento.

Tras la activación del operativo de la DGT, mañana se pondrá en marcha el resto del dispositivo, coordinado desde la subdelegación del Gobierno de España y Emergencias de Andalucía, que se ha diseñado teniendo en cuenta la afluencia de la última edición del Gran Premio con público, celebrado en 2019, donde tuvieron lugar 330.000 desplazamientos por carretera, con 12.000 motos en la explanada de párking del circuito sólo en la jornada del domingo, y 30.000 vehículos.

Este dispositivo, integrado por 2.000 efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional y en el que participan medios y efectivos de la administración local, regional y nacional, contará con la presencia de una delegación de la Unión Europea y otra africana, que han elegido Jerez como modelo de buenas prácticas en materia de seguridad ciudadana en grandes acontecimientos y de seguridad contra actos terroristas.

El dispositivo de la DGT que ya está en las carreteras está formado por 450 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desplegados en las principales vías que conducen a Jerez, principalmente en el eje del Mediterráneo (en las carreteras A-92, N-340, A-7, A-381 y A-382); en el eje del Centro ( A-4/N-IV y AP-4) y en el eje del Noroeste y Portugal (A-66, N-630 y A-49).

Otros 300, a los que se suman 50 funcionarios y 85 técnicos de instalación y mantenimiento, se ubicarán en el entorno del Circuito de Jerez.

Durante los cuatro días, incluidos los periodos nocturnos, se intensificará con helicópteros y drones la vigilancia desde el aire en las rutas más transitadas por los aficionados que se desplacen a Jerez para evitar conductas de riesgo y en las carreteras la velocidad será vigilada de forma automatizada por los radares fijos y de tramo instalados en carretera y los controles de alcohol y drogas se reforzarán en las inmediaciones del circuito.

El operativo tiene como misión evitar conductas de riesgo “con especial atención a la utilización de casco y cinturón de seguridad, excesos de velocidad, conducción bajo la influencia de alcohol o drogas y la realización de adelantamientos antirreglamentarios, conducción temeraria o negligente”, según ha indicado la DGT.

El Gran Premio coincide con el inicio de la Feria de Sevilla, por lo que “se establecerá especial atención en las acciones de vigilancia en las vías de comunicación entre ambos eventos”, así como al incremento de desplazamientos con motivo del puente del 1 de mayo.

La DGT recuerda que los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil y pide a los motoristas por ello extremar la precaución.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here