“Bullying” es Agresión

0
336

Por Cinthya Sánchez Puerto

El bullying o acoso es la agresión para ejercer poder sobre otra persona. Si bien en la actualidad se habla y trata mas sobre este tema no es del todo combatido. En las escuelas, universidades, trabajos, etc, es una cantidad desconsiderada de personas que sufren de este acoso, muchos de ellos son identificados de las siguientes maneras

• Bullying físico.

• Bullying psicológico.

• Bullying verbal.

• Bullying sexual.

• Bullying social.

• Ciber-bullying o bullying cibernético.

• Bullying Emocional

Los acosadores se burlan de las personas que ellos creen que no encajan en un grupo de referencia por sus condiciones físicas, timidez, limitaciones, enfermedad, color de piel.

Muchas veces el Bullying inicia en nuestras familias. Cuando como desde padres maltratan a sus hijos y les hacen aumentar sus inseguridades y desconfianza en sí mismos. Eso produce un impacto increíble en el niño que al recibirlo de otras personas le hace sentir insignificante y el sentimiento que el agresor tiene razón. Muchos de estos casos han llevado hasta al suicidio a personas por no hablar lo que les ocurre.

Quienes son acosados pueden experimentar: Depresión y ansiedad, aumento de sentimientos de tristeza y soledad. Agresividad ante otros, sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima, etc.

Otra forma muy común de experimentar bullying es a través del racismo, sobre todo cuando hay familias o personas en un país extranjero. Debemos reconocer que no existe una edad para no recibir bullying, ya sea niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores cada uno es susceptible a esta agresión. Cada uno podemos y debemos cambiar la “normalidad” de este acoso que tanto afecta a la sociedad, podemos ayudar a quienes lo sufren y hacer ver que no está bien burlarse o hacer daño a otros.

Tal y como señala la UNESCO, la violencia en y alrededor de las escuelas, incluido el acoso, los ataques y las peleas físicas, socava el aprendizaje y tiene consecuencias negativas para la salud física y mental. A este respecto, alerta, “ningún país puede lograr una educación inclusiva y equitativa de calidad si los estudiantes experimentan violencia en la escuela”.

Seamos parte del cambio y no del problema, ayudemos a quienes lo necesiten escuchando, buscando ayuda y defendamos la justicia, ninguna persona merece sufrir inseguridad o acoso. Hay muchas organizaciones que cuentan con profesionales en psicología para ayudar a las victimas, infórmate en tu ciudad o país a dónde recurrir. Si estas sufriendo de bullying habla con quien mas confíes y juntos busquen y encuentren una solución. 

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here