Alfombras Pasionarias: la tradición centenaria en León-Nicaragua que atrae miles de artistas, devotos y turistas internacionales 

0
124
Foto | Americano Newspaper

REDACCIÓN CENTRAL

La Calle de las Alfombras ubicada en la ciudad de León en Nicaragua, reúne cada Viernes Santos a miles de turistas nacionales e internacionales, artistas y devotos.

Alfredo Pérez, alfombrista tradicional

La Comunidad Indígena de Sutiaba de la ciudad de León- Nicaragua, se convirtió un escenario de derroche cultural, tradicional, religioso y de arte en la realización de las vistosas alfombras pasionarias; las cuales retratan pasajes o personajes bíblicos relevantes.

Nicolás Matt, quien viaja por el mundo, de origen francés llegó a la famosa Calle de las Alfombras en el barrio de Sutiaba en León, para disfrutar y ayudar en la elaboración de las mismas.

“Es una experiencia única que me llevo, ayude a los alfombristas en crear este arte, esto me ayuda a conocer más la cultura de esta hermosa ciudad colonial de Nicaragua” compartió Matt.

Entrevista a Nicolás Matt, turista internacional que ayudó en la elaboración de las Alfombras Pasionarias

El arte, que trasciende generaciones y se lleva en la sangre

Las alfombras pasionarias es un arte que pasa de generación en generación, Alfredo Pérez, joven que tiene más de cuatro décadas elaborando las llamativas y coloridas alfombras alega que esto es más que un arte, es una devoción que se lleva en la sangre y corazón.

“Es una tradición que aprendí de mis antepasados, ya somos más de cuatro generaciones, yo desde que tenía dos añitos me ponía ayudar y así fui agarrándole, ya ahora tengo más de 43 años elaborándolas. La que estoy haciendo ahorita lleva aserrín, arena de El Cerro Negro, hojas de sacuanjoche y flor de palmeras; todo esto para retratar a Jesús en El Monte de los Olivos” cuenta, Pérez.
El alfombrista hace referencia que la arena de El Cerro Negro la utiliza para diseñar la barba de Jesús y su cabello.

Muchas familias en Sutiaba-León, dedican tiempo, dinero, y se esfuerzan para elaborar este arte impregnado de fe, devoción y tradición.

Isabel Romero, quien vive en la Calle de las Alfombras, narra que desde que murió su esposo dejó de elaborarlas, aunque siempre es un deleite para ella ver a sus vecinos diseñar dicho arte.

“Las alfombras más sencillas andan por 500 córdobas y las que ameritan más presupuesto rondan por 3500 a 4000 córdobas” enfatiza Romero.

La confección de este arte centenario, no solo es de aserrín, o arena de El Cerro Negro, o plumas de aves, esta vez también se observó semillas de diferentes tipos como de trigo, maíz entre otras. Por su parte Federico Quezada reconocido alfombrista e historiador de León, nos explica que conlleva realizar este arte en la reconocida Calle de las Alfombras en Sutiaba.

Calle de las Alfombras, Comunidad Indígena de Sutiaba, León-Nicaragua

“Este proceso es una propuesta artística que comparto, mi alfombra está hecha de maíz de diferentes colores, trigo, sal, aserrín y por supuesto arena de El Cerro Negro. ¿Por qué el maíz? es porque estamos en preparación de la tierra ya casi es el mes de mayo y en honor a la deidad Xipe Tótec, dios que se arranca la piel y dar de comer a la humanidad. Pues ese es el objetivo hacer un recordatorio a esa deidad con estos elementos comestible” describe Quezada.

Alfombras, ruta de destino turístico  

Este año la elaboración de alfombras aglutinó a turistas de países europeos, así como de Estados Unidos y Sudamérica.

“Venimos de Austria, hemos solicitado un tour para deleitarnos en estas alfombras pasionarias, es más que tradición, esto es arte puro” relata Jakob Wagner, turista europeo.

De acuerdo a Brenda Salinas, experta en temas de turismo en la ciudad de León, la rueda de prensa y la conferencia que se dio previo a este evento solemne ayudó al acercamiento con el visitante nacional e internacional.

Decenas de alfombras fueron diseñadas este año, un 60 por ciento menos que el año pasado; pese a esto el turismo se fortaleció con la presencia de miles de devotos y de personas que aman el arte, quienes no dejaron de llegar.

En el hotel El Convento durante la presentación del proyecto Rescate de las Alfombras presentado por el autor de libros Adolfo Isaac Sanchez (i), Brenda Salinas. gerente de STravel & Tours y Alberto Torres, director del museo Ortiz Gurdian de la ciudad de León, Nicaragua. Foto de Oscar Alberto Quintana.

El pasado ocho de abril a víspera de este evento solemne, el reconocido historiador Adolfo Isaac Sánchez Salgado en coordinación con la experta en turismo Brenda Salinas, así como la Fundación Centro de Arte Ortiz Gurdian; realizaron Conferencia Magistral de Alfombras Pasionarias, espacio que despertó interés histórico, cultural y educativo, para que este año las vistosas obras de arte impactara en el turismo nacional e internacional, objetivo que fue logrado satisfactoriamente.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here