“Trabajo y Migración” Amlo

0
91
Fotografía cedida hoy por la presidencia de México del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (6-d), y el titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas (4-i), durante una reunión de trabajo en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/Presidencia de México

Ciudad de México (EFE).-

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó este lunes de “trabajo y migración” con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, quien realiza su cuarta visita al país.

“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, compartió el mandatario en sus redes sociales.

La visita de Mayorkas, anunciada apenas el viernes pasado, transcurrió con hermetismo y sin una agenda pública en el Palacio Nacional, donde también estuvieron el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y los secretarios mexicanos de Seguridad, de Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios de ambos países “intercambiaron puntos de vista sobre el panorama migratorio de la región en el futuro cercano y la necesidad de aumentar esfuerzos para tener flujos seguros, ordenados y regulares”, según Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería.

“Además, ambas delegaciones coincidimos en la importancia de agilizar esfuerzos de cooperación para el desarrollo”, indicó Velasco en sus redes sociales.

La gira de Mayorkas, que este martes visitará Costa Rica, es para discutir con funcionarios locales “un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables”, según expuso Washington el viernes.

El presidente López Obrador había adelantado en su conferencia matutina lunes que se hablaría de “migración, frontera sur, frontera norte, los programas de cooperación para el desarrollo, aduanas y todo lo que tiene que ver con la relación México-Estados Unidos”.

Este viaje oficial ocurre después de que López Obrador anunciara el viernes que hará una gira en mayo por El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y Cuba para abordar la ola migratoria que afronta la región y sus propuestas para “atender las causas”.

El presidente mexicano ha elevado sus reclamos a Washington para que apruebe una reforma migratoria que regularice a 11 millones de indocumentados, un plan de visas de trabajo temporales e inversión en programas sociales en el sur de México y en Centroamérica.

La visita de Mayorkas también se produce después de que en las últimas semanas, tras la invasión rusa en Ucrania, decenas de ciudadanos de esos países hayan llegado a la frontera de México con Estados Unidos para demandar asilo a Washington.

Además, este lunes hubo unos 30 enfrentamientos entre cárteles mexicanos y el Ejército que obligaron a cerrar temporalmente los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Tamaulipas, hacia Estados Unidos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre pasado.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here