Poels triunfa en Andalucía.

0
144
El ciclista neerlandés del Bahrain Wouter Poels (i) cruza la meta en primera posición durante la cuarta etapa de la 68 Vuelta Ciclista a Andalucía que se ha celebrado entre las localidades de Cúllar de Vega y Baza. EFE / Pepe Torres.

Baza (Granada) (EFE).-

El neerlandés Wouter Poels (Bharein) dinamitó este sábado la 68 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar con un tiempo de 3h56:52 su cuarta y penúltima etapa, con 167 kilómetros de recorrido entre Cúllar Vega y Baza (Granada), y desbancar del liderato al italiano Alessandro Covi (UAE Emirates).

Poels, el nuevo líder con 10 segundos de ventaja sobre el colombiano Miguel Ángel López (Astana), defensor del título, se impuso al esprint al kazajo Alexey Lutsenko (Astana) en una penúltima jornada movida, con continuos movimientos y ataques desde su inicio en Cúllar Vega, y a la espera de la última etapa de este domingo en la provincia de Jaén.

Los primeros valientes en desatar las hostilidades en el pelotón fueron el danés Mikkel Honoré (Quick-Steep), los belgas Greg Van Avermaet (Ag2R), Rune Herregods, el primer líder de esta edición, y Jenno Berckmoes (Sport Vlaanderen), y el neerlandés Taco Van der Hoorn (Intermarch), aunque la aventura fue efímera y solo duró unos kilómetros con una ventaja de algo más de 30 segundos.

Alessandro Covi, hasta ahora líder y que ya dio signos de debilidad el viernes al tener solo tres compañeros en carrera, perdió el contacto con la cabeza en el alto de El Purche, el primero de esta etapa, al marcharse por delante quince corredores que revolucionaron la carrera con un ataque. Al final, el italiano cedió 7 minutos en la meta.

Así, el colombiano Superman López lo coronó primero en un grupo donde estaban sus compañeros de Astana Alexey Lutsenko y Harold Tejada, el italiano Damiano Caruso, el australiano Jack Haig, el vasco Mikel Landa o el neerlandés Wouter Poels (Bharein).

Completaban este grupo cabecero el australiano Ben O’Connor (Ag2R), el colombiano Iván Ramiro (Movistar), los andaluces Christian Rodríguez (Total Energies) y Carlos Rodríguez (Ineos), el belga Mauri Vansevenant (Quick Step), el británico Adam Yates (BikeExchange) y los ecuatorianos Jefferson Cepeda (Caja Rural) y Jonathan Narvaéz (Ineos).

La diferencia con el grupo del líder era de 45 segundos y, aunque quedaban 130 kilómetros por delante hasta la meta de Baza, todos ellos se compenetraron a la perfección y empezaron a abrir hueco con el pelotón, en el que UAE Emirates y Bora tomaron la cabeza sin resultado.

A falta de 40 kilómetros, la diferencia se situó en tres minutos, con dos bloques con el control de la fuga: el Bharein, con cuatro corredores; y el Astana, con tres; y fue a falta de 20, con la ascensión al puerto del Gorafe, donde se desataron las hostilidades en la cabeza con ataques de Yates, Caruso y un activo Lutsenko.

Precisamente, Lutsenko atacó, se le unió Poels, en una estrategia cuestionable y sorprendente, porque hasta ese momento el virtual líder de la carrera era su compañero Miguel Ángel López, jefe de filas del Astana, y ello propició que el neerlandés se beneficiara para optar al liderato de la general al estar a 8 segundos del colombiano, máxime cuando alcanzaron una diferencia de 35 segundos.

La escapada fructificó y los dos corredores se presentaron en solitario en la calles de Baza, donde Wouter Poels tuvo doble premio al ganar la etapa y situarse líder de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol, con 10 segundos de ventaja sobre el colombiano Miguel Ángel López y 12 sobre el almeriense Cristian Rodríguez, aunque en este tiempo hay más ciclistas.

La carrera concluirá este domingo con la quinta y última etapa entre Huesa y Chiclana de Segura, todo en territorio jiennense, con 147 kilómetros de recorrido en los que los ciclistas afrontarán cinco puertos de montaña en una jornada selectiva. EFE

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here