Hijo de Galán replanteará la extradición.

0
102
El precandidato presidencial Juan Manuel Galán, del partido Nuevo Liberalismo, saluda a sus simpatizantes durante la inscripción de su precandidatura para la consulta interpartidista de la Coalición de la Esperanza ante el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá, (EFE).

– El político Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, prometió este viernes en el marco de su precandidatura presidencial que replanteará la extradición a Estados Unidos si llega a ser elegido mandatario de Colombia.

Según el exsenador en un eventual mandato suyo está “replantear la extradición, ya que no se puede seguir extraditando narcotraficantes a Estados Unidos, donde se llevan toda su plata y se la entregan a la justicia estadounidense” mientras Colombia se queda “con todo el daño de la corrupción y la violencia”.

Galán pronunció un discurso después de acudir a la Registraduría Nacional del Estado Civil para inscribirse como precandidato a la Presidencia de Colombia para la consulta interpartidista de la centrista Coalición de la Esperanza.

El próximo 13 de marzo, coincidiendo con los comicios legislativos, los partidos y coaliciones colombianas elegirán a sus candidatos, entre las decenas de aspirantes que se han postulado hasta el momento.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales tendrá lugar el próximo 29 de mayo.

El precandidato presidencial Juan Manuel Galán (3i), del partido Nuevo Liberalismo, celebra durante la inscripción de su precandidatura para la consulta interpartidista de la Coalición de la Esperanza ante el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega (d), hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Galán recordó que es el primer candidato del Nuevo Liberalismo que opta a la Presidencia desde que su padre, Luis Carlos Galán Sarmiento, creador de la formación, fuera asesinado durante un evento de su campaña presidencial en 1989.

“Hace 40 años fue la primera y la última vez que se presentó un candidato presidencial del Nuevo Liberalismo”, precisó tras guardar un minuto de silencio “para rendir homenaje a los más de 50 líderes del partido asesinados durante esta primera etapa de la formación”.

Galán también pidió a los colombianos que “no crean en él por su herencia, sino que le den la oportunidad de ganarse su confianza con sus acciones”.

Agregó que con este “renacimiento” del Nuevo Liberalismo aspiran a “continuar desde la Presidencia las luchas por las que Galán -su padre- dio la vida”.

NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN

Galán remarcó que aunque los narcotraficantes serán extraditados, deberán “comprometerse” a reparar el daño con su dinero en Colombia, porque “hará falta mucho” para la política que buscan implantar en el campo, como registrar la titularidad de la tierra a los campesinos y trabajar en la construcción de vías terciarias, detalló.

“Le vamos a decir a EE.UU. que es hora de plantear un nuevo enfoque; es hora de que el Estado tome posesión del negocio, porque se pueden capturar narcotraficantes de por vida y esto nunca va a terminar; hay que ir a capturar el negocio del narcotráfico”, prometió.

Ya que, continuó, el narcotráfico que como a él “ha dejado miles de huérfanos y viudas”, aunque “no se quiera aceptar”, “mantiene a flote la economía colombiana en los momentos más difíciles”.

CRÍTICAS AL GOBIERNO

El exsenador también arremetió contra el Gobierno actual, asegurando que “Colombia no aguanta más administraciones que miren al pueblo desde una tarima”, algo de lo que acusó al presidente, Iván Duque, que “no solo se ha alejado de la verdad con sus acciones, sino que ha inflado la burbuja en la que viven aislados los que nos gobiernan”.

“Este Gobierno que termina ha sido tal vez el más desconectado de la historia, con un presidente aislado que habla a las pantallas pero no responde a las preguntas”, continuó.

Por eso, aseguró, “es hora de un Gobierno con la gente”, que busque “aprender a dialogar y resolver las diferencias hablando, y no matando”, así como hablar de la historia de Colombia, “por dolorosa que sea, como los falsos positivos, el paramilitarismo y las guerrillas, que deben ser estudiados con profundidad”.

“Colombia no necesita un salvador, ni otro presidente que repita frases de cajón, necesita que se hable con la verdad y que existan conversaciones dolorosas para aprender de las diferencias y saber convivir con ellas”, remachó.

Por otro lado, Galán también indicó que “no basta con avanzar o con que la economía crezca”, sino que se necesita que “el progreso se traduzca en avances reales para todos los colombianos”.

“De nada nos sirve crecer al 4,5 % en 2022 si no se traduce en condiciones dignas de bienestar para todos los colombianos. Nadie avanza si no avanzamos todos”, manifestó.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here