Costa Rica mira hacia la segunda ronda electoral con economía como prioridad

0
352
Imagen
Una persona vota durante las elecciones generales en el colegio Liceo Napoleón Quesada, en San José (Costa Rica). EFE/ Bienvenido Velasco

San José, (EFE).-

Costa Rica comenzó este lunes el camino hacia la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril, con llamados de los candidatos a dar prioridad a la solución de los problemas económicos del país, como lo son el desempleo y la pobreza.

Con el 88 % de las mesas escrutadas, los resultados preliminares del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) indican que el expresidente (1994-1998) José María Figueres Olsen, del Partido Liberación Nacional (PLN), obtiene el 27,6 % de los votos, seguido por el economista Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático (PSD), quien suma 16,70 %.

Ellos dos son los que más apoyo obtuvieron de los 25 candidatos inscritos en el proceso y por ende disputarán la segunda ronda electoral.

Esta será la tercera ocasión consecutiva y la cuarta en la historia que el país necesita de una segunda vuelta.

LOS CANDIDATOS

En esta ocasión, la segunda ronda enfrentará a un político nuevo como Chaves con uno reconocido del partido más longevo del país e hijo de José Figueres Ferrer, la figura política más prominente de la historia reciente del país, quien abolió el Ejército en 1948 tras ganar la última guerra civil de Costa Rica.

Durante este lunes, José María Figueres Olsen se ha dedicado a dar entrevistas a canales de televisión y a actividades privadas con su equipo, mientras que Chaves también visitó medios televisivos y ofreció una conferencia de prensa.

“He llamado a una segunda vuelta de altura y discusión de ideas porque eso es lo que el pueblo necesita. Un trabajo para que baje el costo de la vida, que en este país es excesivo producto de las políticas públicas y necesita arrancar el cáncer de la corrupción”, destacó Chaves en conferencia de prensa.

El economista, ministro de Hacienda por seis meses entre 2019 y 2020 y quien ha desarrollado la mayoría de su carrera en el Banco Mundial, dijo que de llegar a la Presidencia su primer decreto estará enfocado en bajar el costo de la vida.

“He estudiado la administración, la mayoría de las carteras y también los estados financieros, iniciaremos con el Instituto Costarricense Electricidad (ICE), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y tenemos un equipo que conoce lo que está pasando (…) Podemos bajar el costo de la vida cambiando las políticas públicas que grupos pequeños han manipulado para beneficiarse a costa de los costarricenses”, afirmó Chaves.

El candidato, quien basó su campaña en criticar a los partidos tradicionales y los Gobiernos recientes, manifestó que hay ciertos sectores que se benefician de privilegios como es el caso del de las medicinas, los agroquímicos, la electricidad y el arroz.

Por su parte, Figueres dijo a los medios locales que su propuesta pretende “rescatar” a Costa Rica de las malas políticas económicas que, considera, han empleado los dos últimos gobiernos del centroizquierdista Partido Acción Ciudadana.

Ambos candidatos lamentaron el abstencionismo histórico del domingo que alcanza el 40,29 % y dijeron que sus campañas hacia la segunda ronda se enfocarán en plantear soluciones para la gente que ha sido olvidada por los Gobiernos recientes.

También han dicho que trabajarán por disminuir el desempleo que se encuentra en el 14 % y la pobreza del 26 %, así como por hacer un Estado más eficiente.

EL GOLPE AL PARTIDO DE GOBIERNO

Las elecciones de este domingo también significaron un duro golpe para el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), que tras dos administraciones consecutivas (2014-2018 y 2018-2022) obtuvo apenas el 0,66 % de los votos y ningún diputado en el Congreso.

Este es el peor resultado para un partido de Gobierno en la historia reciente del país.

El candidato presidencial del centroizquierdista PAC, el diputado y economista Welmer Ramos, dijo que este proceso electoral de 2022 fue “atípico” y se quejó del poco financiamiento con el que contó para exponer sus ideas, a lo que se sumó “un montón de causas complejas que deben ser objeto de una reflexión amplia”.

“Este resultado es lamentable, hay que decirlo y aceptarlo”, declaró Ramos tras aceptar los resultados de las elecciones del domingo.

El político dijo que el PAC ha enfrentado a un Congreso “brutalmente en contra” y aseguró que el partido “sigue siendo necesario para Costa Rica”, por lo que debe “reflexionar y reagruparse”.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here