El enviado especial de EE.UU. continúa dialogando con los talibanes en Doha

0
141
En la imagen, el enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad. EFE/T.J. Kirkpatrick/Pool/Archivo

Washington (EFE).-

El enviado de EE.UU. para Afganistán, Zalmay Khalilzad, permanece en Doha dialogando con los talibanes y los representantes del Gobierno afgano, aseguró este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El funcionario indicó que el delegado estadounidense continuó con los contactos después de las conversaciones que sostuvieron la semana pasada representantes de Rusia, China y Pakistán, además de enviados de la ONU y países como Uzbekistán, Alemania y Reino Unido.

Price detalló en una rueda de prensa que están trabajando en un “par de frentes diferentes”, tras admitir que la salida del presidente afgano, Ashraf Ghani, de ese país cambió “notablemente” el curso de la situación.

En concreto, detalló, las deliberaciones se han concentrado en “preservar la calma en Kabul para mantener una apariencia de seguridad” y en el mensaje de Estados Unidos de que cualquier intento de atacar o intimidar a su personal o sus operaciones en Afganistán recibirá una respuesta “rápida y decisiva”.

El portavoz del Departamento de Estado consideró algunas de las conversaciones con los talibanes “constructivas”, pero subrayó que EE.UU. prioriza las “acciones, en lugar de escuchar sus voces”.

En un comunicado difundido el pasado jueves al término de las discusiones que tuvieron lugar en Catar, los representantes de potencias regionales e internacionales llamaron a un inmediato cese de “la violencia y las hostilidades en y sobre” las ciudades afganas.

Además, reiteraron que no reconocerían a ningún régimen que se instaure a la fuerza en Afganistán.

Khalilzad, musulmán y de origen afgano, negocia desde 2018 con los talibanes la retirada de las tropas estadounidenses y trató también de mediar en el diálogo entre los insurgentes y el Gobierno afgano, que no ha dado ningún fruto desde que comenzara hace meses.

Fue embajador de EE.UU. en Afganistán (2003-2005) e Irak (2005-2007) y, en su momento, se opuso a la retirada de tropas de territorio iraquí.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here