Científicos cubanos critican desaire de Biden y piden colaboración

0
136
Un grupo de científicos cubanos fue registrado este martes al anuncia en rueda de prensa que enviarán una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en respuesta a su intención de enviar vacunas contra la covid-19 y de calificar al país caribeño como un "estado fallido", en La Habana (Cuba). EFE/Ernesto Mastrascusa

La Habana, (EFE).

Científicos cubanos criticaron este martes a Joe Biden por llamar a Cuba “Estado fallido” en pleno auge de la covid-19 y extrema escasez en la isla, y redactaron una carta abierta al presidente de Estados Unidos en la que reclaman colaboración entre expertos de ambos países.

Cuatro días después de las masivas protestas antigubernamentales que estallaron en Cuba el 11 de julio, Biden declaró que el país caribeño era “un Estado fallido” y mostró su disposición a donar vacunas contra la covid-19.

Condicionó esa ayuda a que una organización internacional administrara las fórmulas y garantizara “que los ciudadanos de a pie tengan acceso a ellas”.

“Es un pronunciamiento absolutamente desinformado dirigido a desvirtuar la realidad de lo que ocurre en el país”, calificó hoy la vicepresidenta primera de las industrias biotecnológicas y farmacéuticas de Cuba (Biocubafarma), Mayda Mauri, en una rueda de prensa para anunciar el envío de una misiva la próxima semana al mandatario demócrata.

El documento, al que tuvo acceso Efe, recoge que las declaraciones de Biden “indignaron a los trabajadores cubanos de la salud de primera línea que arriesgan sus vidas para contener la pandemia”.

Los científicos cubanos, sin embargo, reconocen en la carta el aumento de contagios de los últimos meses en la isla caribeña, un panorama que “amenaza con abrumar el sistema de salud en algunas partes del país”.

Pese a que en los primeros meses de la pandemia la covid-19 se mantuvo relativamente bajo control, Cuba es hoy el país del continente americano con mayor incidencia de la covid-19 y uno de los cinco más infectados del mundo, con miles de casos y decenas de fallecidos diarios, y hospitales desbordados en algunas regiones.

Esta crisis sanitaria se está viendo agravada por la acuciante escasez de productos básicos como alimentos, higiene y medicinas.

Pese a esto, los médicos recalcan en su carta que la respuesta de Cuba ha sido “más eficaz” comparada con la de otras naciones “que no han recibido esta dura crítica de Estados Unidos”.

Subrayan además que el personal sanitario cubano ha respondido a la pandemia pese al intensificado embargo financiero y comercial impuesto por EE.UU.

Destacan los resultados de la industria farmacéutica cubana reflejada en los últimos meses en el desarrollo de cinco fórmulas propias contra el coronavirus, incluida una que ya es vacuna, entre otros productos.

Los expertos caribeños insisten en solicitar la vuelta a la cooperación con sus homólogos estadounidenses como lo hicieron durante la epidemia del virus del ébola en África Occidental y en otras ocasiones. EFE

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here