Vietnam fuerza a Netflix a retirar una serie por “violar su soberanía”

0
140
El logotipo de Netflix en su sede de Los Gatos, California. EFE / JOHN G. MABANGLO / Archivo

Ho Chi Minh (Vietnam), (EFE) .

Netflix ha retirado de su catálogo en Vietnam la serie australiana de espionaje “Pine Gap” después de una queja del gobierno de Hanói por la aparición de un mapa en el que aparecen como territorio chino unas islas de soberanía disputada en el Mar de China Meridional, informaron este viernes fuentes oficiales.

Según indica hoy en un comunicado el Departamento de Radio, Televisión e Información Electrónica, dependiente del Ministerio de Información, Netflix ofreció contenidos “que violan la soberanía vietnamita”, por lo que la plataforma de vídeo bajo demanda retiró ayer la serie.

“Las violaciones de Netflix han enfadado y herido los sentimientos de toda la población de Vietnam”, recalcó el organismo, que criticó que es la tercera vez en los últimos 12 meses que la plataforma estadounidense muestra contenidos que, a su juicio, violan la soberanía vietnamita.

En la serie aparece un mapa en el que está dibujada sobre el Mar de China Meridional una línea de nueve puntos en forma de U con la que Pekín se arroga la soberanía de todos los territorios en ese espacio, incluidas las islas Spratly y Paracel, disputadas parcialmente por Vietnam y otros países de la zona.

En octubre de 2019, Netflix se vio obligada a retirar de su catálogo en Vietnam por el mismo motivo la película de animación “Abominable”, de Dreamworks, una coproducción entre China y EE. UU.

Además, en el último año, el Ministerio de Información y Comunicación ha pedido a Netflix que retire la serie estadounidense sobre política “Señora Secretaria” y la serie china “Pon tu cabeza en mi hombro”, aunque esta última seguía disponible este viernes.

La tensión ha ido en aumento en los últimos años en el Mar de China Meridional, una zona estratégica clave para las rutas comerciales entre Asia Oriental y el océano Índico y rica en recursos naturales, incluidos pesqueros, gas y petróleo.

Pekín ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, que además de Vietnam, se disputan parcialmente, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here