Paraguay espera un millón de dosis donadas por EE.UU. para una vacunación masiva

0
160
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19, hoy en la Costanera de Asunción. Paraguay. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Asunción, (EFE).

Paraguay aguarda este viernes la llegada de un millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos, la mayor remesa de vacunas recibidas por el país suramericano, que con esos biológicos prevé dar un salto cuantitativo en la campaña de inmunización a la covid-19, que ha dejado más de 13.000 muertes.

La carga, que está previsto que aterrice la tarde noche de hoy en el aeropuerto internacional de Asunción, será luego distribuida en los 217 vacunatorios instalados a nivel nacional para comenzar a aplicarse las dosis finalizado el fin de semana.

La donación fue anunciada a finales de junio por la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, en su visita oficial a Paraguay.

A partir del arribo, para el martes se anuncia la puesta en marcha de la inmunización de la franja comprendida entre los 35 y 49 años, en una campaña que ya ha llegado, con una o dos dosis, a la de 50 en adelante.

El cronograma contempla la vacunación un día antes a trabajadores considerados esenciales como docentes, policías, militares, comunicadores y bomberos.

Y en fechas por definir, a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo, anunciada el jueves por el Gobierno y en función de esa remesa de Pfizer, aprobada para esa edad.

Asimismo, el Gobierno ultima los preparativos para inaugurar como “megavacunotario” el autódromo Rubén Dumont, a unos 20 kilómetros de Asunción, con previsiones de aplicar en un día dosis a unas 30.000 personas.

El objetivo del Gobierno es vacunar a 4,3 millones de personas, de una población de algo más de siete millones de habitantes.

Una meta que se ha visto limitada por el retraso en la recepción de vacunas, hasta ahora provenientes de donaciones de otros Gobiernos.

El Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, ha reiterado en diferentes foros sus quejas ante el funcionamiento de la plataforma Covax, que ha enviado 304.800 dosis de las 4.279.800 compradas.

Y esta semana la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución para que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, solicite al mecanismo la devolución de los montos pagados.

La llegada de la donación estadounidense coincide con un descenso de los casos en Capital y en el departamento Central, el más poblado, y epicentros de la pandemia.

No obstante la cartera sanitaria señaló este jueves del ascenso en otros departamentos, caso del de Itapúa, frontera con Argentina, y la penetración en zonas dispersas del interior del país, por lo que llamó a la ciudadanía a no bajar la guardia.

El reporte de ese día del Ministerio de Salud informó de 84 nuevos fallecidos, dentro de una tendencia a la baja iniciada el día anterior, por debajo del centenar de decesos diarios que durante semanas se venían registrando.

Con esas cifras el acumulado de muertes es de 13.729, mientras que los contagios ascienden a 434.264, por 388.138 recuperados desde que en marzo del pasado año se detectaron los primeros casos.

Se espera que la progresiva vacunación alivie la saturación del sistema de salud público, de los más precarios de la región, y que este jueves registró 2.819 internados, 618 en unidades de terapia intensiva.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here