Felipe VI resalta las relaciones con Ecuador en la víspera del cambio de mando

0
163
El rey de España, S. M. Felipe VI, se reúne hoy con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno
El rey de España, S. M. Felipe VI, se reúne hoy con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el Palacio de Carondelet, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Quito, (EFE).-

El rey de España, Felipe VI, resaltó este domingo las “magníficas” relaciones que mantiene su país con Ecuador, en la víspera del cambio de mando presidencial, que el lunes pasará a ostentar el conservador Guillermo Lasso.

El monarca español se reunió hoy, por separado, con el presidente saliente de Ecuador, Lenín Moreno, y con el electo, Guillermo Lasso, y a ambos les trasladó su deseo de que continúen la buena relación bilateral.

Moreno recibió al representantes español en el Palacio Presidencial de Carondelet, situado en el caso histórico de Quito, engalanado para la ocasión y donde se celebró el encuentro protocolar previo a una cena con la que el mandatario ecuatoriano agasajó a los representantes internacionales que viajaron a Ecuador para participar en los actos de transmisión del mando presidencial.

“MAGNÍFICAS RELACIONES”

En su reunión, Felipe VI ensalzó las ocasiones en las que coincidió con Moreno en Madrid y en otros ámbitos iberoamericanos, y las “magníficas relaciones que han mantenido ambos países durante su mandato”, indicó a Efe Casa Real.

Por su parte, el jefe de Estado español transmitió a su homólogo ecuatoriano que su país siempre está para cooperar con Ecuador y su esperanza en que los buenos lazos bilaterales continúen con la nueva administración entrante.

Anteriormente, el rey de España mantuvo un encuentro con el presidente electo en un hotel de Quito, en el que le dio la enhorabuena por su elección.

Lasso aseguró que uno de los temas que iba a tratar con Felipe VI sería la situación de los migrantes ecuatorianos en el exterior, que adelantó, será “uno de los puntos importantes de la agenda bilateral” bajo su Gobierno.

El monarca aseguró estar “encantado” y “feliz” de visitar el país andino y recordó la última vez que lo hizo en 2013.

CUATRO JEFES DE ESTADO PARA LA INVESTIDURA

Cuatro jefes de Estado, incluido Felipe de Borbón, asisten a la investidura de Lasso, y serán acompañados por al menos ocho cancilleres que arribaron a Quito a lo largo del fin de semana.

Entre los máximos mandatarios figuran también el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el de República Dominicana, Luis Abinader, y el de Haití, Jovenel Moise.

Se trata de la quinta participación de Don Felipe en la toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es rey, ya que antes estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador, en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo, y en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle Pou, y del boliviano Luis Arce.

No obstante, y contando también sus participaciones en este tipo de ceremonias siendo príncipe de Asturias, ha tomado parte en un total de 74.

El rey viaja acompañado de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y permanecerá algo más de un día en el país andino.

En el avión oficial de España que arribó hoy a Quito también viajó el dirigente del conservador Partido Popular, Pablo Casado, como líder de la oposición, confirmó una fuente de Casa Real.

No obstante, este no forma parte de la delegación oficial, sino que se encuentra en el país como invitado especial del presidente electo, quien también invitó al expresidente del gobierno español, José María Aznar, y al colombiano, Andrés Pastrana.

LEGACIONES INTERNACIONALES

Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia y Argentina y España también estarán representados por sus cancilleres en la toma de posesión de Lasso, mientras que Honduras, México y Perú han designado a otros altos funcionarios.

En un principio también estaba prevista la participación del presidente de Colombia, Iván Duque, que anunció su cancelación en el último momento por la crisis política que vive la nación vecina, con la que Ecuador comparte estrechos vínculos.

Asimismo, también canceló su viaje el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que envió en su representación al vicepresidente Hugo Velásquez; y del uruguayo Luis Lacalle, quien canceló el viaje hoy mismo por la repentina muerte de su ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y que en su lugar acudirá el canciller Francisco Bustillo.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here