NTN24 exige la liberación de periodistas detenidos en un fuerte militar venezolano

0
268
En la imagen, la directora de NTN24, Claudia Gurisatti. EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

Bogotá (EFE).-

NTN24 exigió este jueves la liberación de los periodistas venezolanos Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, que se encontraban en el estado fronterizo de Apure cubriendo los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo cuando fueron detenidos y llevados a un fuerte militar.

La detención de los comunicadores y la de los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, que trabajaban en la ONG Fundaredes, fue confirmada hoy por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

La directora de NTN24, Claudia Gurisatti, denunció a través de un comunicado que perdieron contacto con los periodistas desde la tarde del miércoles luego de que ellos informaron que estaban “en manos de la Guardia Nacional Bolivariana” y que “fueron conducidos a un cuartel militar para verificar sus identidades”.

“Por eso, exigimos a la Guardia Nacional Bolivariana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que entreguen la información inmediata de en qué condiciones se encuentran nuestros periodista, y si están en su poder, NTN exige que sean liberados inmediatamente”, aseguró Gurisatti.

La directora de NTN24 pidió además respeto por los principios fundamentales que rigen la libertad de prensa y de expresión en los términos dispuestos por el Derecho Internacional Humanitario.

El fuerte militar en el que están detenidos es sede de una unidad denominada 92 Brigada de Caribes, que tiene como eslogan “centinelas permanentes del Arauca vibrador”, en referencia al nombre del río que marca la frontera entre Venezuela y Colombia.

En esa zona del estado Apure, fronterizo con el departamento colombiano de Arauca, comenzaron el pasado 21 de marzo enfrentamientos entre militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un grupo armado que varias asociaciones han identificado como disidentes de las FARC.

Los enfrentamientos han causado el desplazamiento forzado de más de 4.700 personas, según cifras oficiales de las autoridades colombianas, que han cruzado la frontera desde Venezuela y han recibido atención en albergues instalados en la localidad colombiana de Arauquita, que pertenece a Arauca.

generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here