Occidente tendrá una nueva empresa minera en operación este 2021

0
254

Occidente tendrá una nueva empresa minera en operación este 2021

Se trata de la trasnacional Condor Gold, una nueva empresa minería industrial, donde va invertir en Nicaragua $50 millones de dólares en la instalación de una nueva planta de procesamiento de Oro en el departamento de León, en el Municipio de Santa Rosa del Peñón, en la comunidad de Mina la India.

Decenas de niños han sido beneficiados con programas educativos y culturales

“No ha sido un trabajo fácil nos ha costado cuatro años llegar a este avance, este 2021 empezaremos en lleno, ya garantizado 20 años con permiso ambiental de trabajo, es un año interesante; iniciaremos con actividades de procesamiento, la construcción de la planta, teniendo desde ya la mano de obra en función de minería, siendo un gran impacto para nuestras comunidades a nivel de conocimiento, a nivel cultural y económico” expresó a este medio Ing. Aiser Sarria Sirias, Gerente General de la trasnacional Condor Gold.

Asimismo, agregó: “la comunidad Mina La India está siendo beneficiada en nueve programas sociales que ejecutamos: emprendidurismo, educativos, culturales entre otros”.

Ing. Aiser Sarria Sirias, Gerente General de la trasnacional Condor Gold.

Este medio le consultó sobre el descontento de algunas familias, mismas que expresan desacuerdo total en la operación de la empresa minera en la zona, quien respondió que están trabajando como Condor Gold, en una conciliación genuina para que todos los lugareños de Mina La India vean las buenas oportunidades de desarrollo local que generará la trasnacional.

Por otra parte, Levinia Sequeira, Gerente de Inversión y Desarrollo Social de Condor Gold, aseguró que mantendrán buenas relaciones y beneficiarán con los programas de formación a los locales que hacen minería artesanal: “la minería artesanal no va a desaparecer, vamos a trabajar a la par de ellos”.

Sequeira expresó que no están descuidando el medio ambiente ya que se proyectan como empresa sembrar más de 2000 árboles. “Aún no tenemos actividades operativas, pero en este año empezamos, apuntamos que con esta reforestación cambiaría la paisajística de la comunidad”.

Lic. Levinia Sequeira, Gerente de Inversión y Desarrollo Social de Condor Gold.

De acuerdo a inversionistas nacionales enfatizan que esta nueva empresa apunta a un aumento en las inversiones y creará un nuevo polo del oro en Nicaragua.

De acuerdo a los ejecutivos la empresa Condor Gold de origen británico potencializará las exportaciones de oro en 2022, podría desplazar a los demás productos tradicionales de exportación, se espera realice procesamiento de hasta 1,500 toneladas por día.

Condor Gold es la inversión más atractiva que iniciara en este año, diversificando  palas nuevas oportunidades de negocios en Nicaragua.

En una conferencia de prensa de fin de año con periodistas de occidente del pais, los ejecutivos dieron a conocer los avances que ha tenido la trasnacional en esos últimos cuatro años y de las proyecciones a seguir en 2021:

Formación comunitaria.

Estudios geológicos.

El bienestar de las comunidades es un asunto importante:

Económica local

Agua Fresca. Beneficio a la salud comunitaria.

Agua es vida. (160 familias miembros)

Programa Negocios: 27 dueños de negocios. Banca comunal.

Adultos mayores: 93 miembros. “Hemos trabajado en la parte emocional” por ser la población más vulnerable ante la pandemia.

2 proyectos liderados por adultos mayores:

  1. Manualidades
  2. Huerto Medicinal

Programa de Aportes y Donaciones.

Jóvenes en acción. (28 Jóvenes miembros).

Aprosaic. 7 comunidades y 30 líderes.

Minería Artesanal: 40 mineros beneficiados.

En todo el año generaron 31 nuevos empleos.

Planes de 2021.

1500 toneladas de oro explotaran por día.

Planta potalizadora. Es una gran inversión, 150 mil dólares de la planta como tal sin lo gastó operativos de construcción.

Iniciar proceso de extracción 2021.

Conferencia de prensa de fin de año (2020) que Condor Gold sostuvo con periodistas de occidente de Nicaragua
generac-pwrcell-banners

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here