EURODIPUTADOS CON QUORUM A DISTANCIA

0
9013
Vista general de una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/ Patrick Seeger/Archivo
Vista general de una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). EFE/ Patrick Seeger/Archivo

Bruselas, 15 oct (EFE).- El Parlamento Europeo celebrará en remoto su próxima sesión plenaria, que debía tener lugar entre el lunes y el jueves de la semana que viene en Estrasburgo (Francia), a causa del empeoramiento de la pandemia de coronavirus, anunció este jueves su presidente, David Sassoli.

“Lamento anunciar que la sesión plenaria de la semana que viene no se celebrará en Estrasburgo, sino a distancia”, indicó Sassoli a través de su cuenta en la red social Twitter.

Agregó que “la situación en Francia y Bélgica es muy grave” y que “viajar constituye un peligro”.

En cualquier caso, dejó claro que Estrasburgo “sigue siendo la sede” del Parlamento Europeo y que “haremos todo lo posible para volver”.

Por su parte, el portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch, dijo en la misma red social que el próximo pleno se celebrará en remoto porque “viajar no sería apropiado”.

“La situación en Bélgica y Francia es grave. El Parlamento Europeo reitera su deseo de volver a Estrasburgo lo antes posible”, añadió.

En una rueda de prensa tras participar en la cumbre europea, Sassoli precisó que se ha instado a trabajar de forma remota “a todos los eurodiputados cuya presencia no sea absolutamente necesaria en Bruselas” y dijo que las oficinas de la Eurocámara en los Estados miembros se pondrán a disposición de quien las necesite para intervenir en el pleno.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar una situación en la que el Parlamento tenga que cerrar y asegurar que la democracia europea continúa”, subrayó el italiano.

El presidente de la Eurocámara dijo que había agradecido su “comprensión por la situación” al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien tuvo la oportunidad de hablar durante la cumbre.

Durante la crisis sanitaria, todos los plenos se han celebrado en Bruselas -donde tiene lugar el trabajo diario de los eurodiputados- para evitar movilizar a miles de personas procedentes de toda Europa en un viaje internacional.

Los tratados de la UE prevén que la Eurocámara celebre doce sesiones plenarias al año en Estrasburgo, que acoge otra sede de esta institución europea, pero la pandemia ha trastocado la planificación.

En una carta fechada el pasado 23 de septiembre, Macron había pedido a Sassoli la “vuelta a la normalidad institucional” y el retorno a las sesiones plenarias en Estrasburgo, donde, aseguró, se ha puesto en marcha un protocolo sanitario estricto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here