MISS NICARAGUA

0
2122
Miss Nicaragua 2019 Inés López Sevilla: Bella, fuerte y emprendedora.
Miss Nicaragua 2019 Inés López Sevilla: Bella, fuerte y emprendedora.

Miss Nicaragua 2019 Inés López Sevilla: Bella, fuerte y emprendedora.

Texto: Lidia Hunter

Fotos: Miss Nicaragua 

NEW YORK CITY: Nadie puede cerrar los ojos e ignorar la crisis que sufre Nicaragua, ni siquiera Miss Nicaragua 2019, Inés López Sevilla. Detrás de esa belleza fresca y dulce, brilla una muchacha fuerte de 19 años, que ha crecido en un hogar con muchas dificultades y a quien le ha tocado asumir un reinado plagado de problemas de toda índole debido a la situación en el país. No presume de riquezas ni tiene poses superficiales, más bien se percibe como una joven que no oculta sus miedos, sino que los expresa para superarlos y afirma que “por más dura que sea una situación, hay que ver siempre hacia adelante, nunca quedarse estancados en el hoy”.

En entrevista telefónica exclusiva desde Managua, ella ha hablado con sencillez y confianza sobre el gran reto de representar Nicaragua en la competencia internacional de Miss Universe, del doloroso divorcio de sus padres, de la profunda admiración que siente por su madre, pilar inquebrantable en su vida, de su primer viaje al exterior que será New York, donde tendrá un coctel de bienvenida con la comunidad nicaragüense el 30 de octubre, de sus miedos, sueños y retos. También ha brindado sus opiniones sobre temas tan sensibles como la migración y el exilio forzado que están sufriendo miles de compatriotas.

Inés eligió el emprendimiento como la temática de su reinado de belleza y está apoyando a jóvenes emprendedores de su país. Ellos trabajan con el temor de que la gente critique y rechace sus marcas, productos o servicios; ella se enfrenta a críticas de personas que la ven demasiado gordita o demasiado delgada. Hay similitudes entre ambas partes y al respecto dice que ella ha aprendido a “a apartar lo negativo y tomar solo lo positivo¨.

¿Cuál sería tu misión, qué harías con ese empoderamiento que te daría la corona de Miss Universe si ganaras la competencia de este 8 de diciembre en Estados Unidos?

Después de obtener la corona de Miss Universo continuaría con mis metas, me enfocaría en aprovechar esa plataforma más amplia para transmitirle mi mensaje a la gente: Seamos más esforzados sin exigir tanto, no solo hablando sino demostrándolo, estemos dispuestos a dar, sin esperar más de los otros.

¿Cuál es la temática de tu reinado de belleza?

Nos estamos enfocando en destacar el talento nicaragüense; estamos trabajando con emprendedores locales. Como organización Miss Nicaragua hemos decidido trabajar con ellos para demostrar que en Nicaragua hay mucho talento. Por ejemplo mucha de la ropa, calzado y joyas que uso, es producción de emprendedores nicaragüenses.

La gente debe tener orgullo por lo que produce Nicaragua, los emprendedores son muy creativos y demuestran que aún con la crisis, podemos salir adelante.

Ese miedo al inicio, si ganaba o no ganaba la corona de Miss Nicaragua… Cuando gané tuve miedo, incluso ahora tengo miedo, pero con la organización estoy aprendiendo que no puedo caerle bien a todo el mundo, que no todo el mundo debe quererme; tengo que aprender a vivir con eso y a sobrellevarlo.

Ese mismo miedo lo traen las emprendedoras, miedo a atreverse, que si les va bien con la marca, que si a la gente gente le va a gustar, miedo a la gente que critica cada emprendimiento que va saliendo… La organización Miss Nicaragua encuentra muchas similitudes en ambas partes y todos los obstáculos que hay cuando vas a crear algo, lo pasé también yo, por eso decidí que mi temática como Miss Nicaragua sea el emprendimiento.

¿Cómo respondes a las críticas desde que te convertiste en Miss Nicaragua 2019?

Nunca se puede quedar bien con todas las personas, siempre lo tengo en mente, que no puedo quedar bien con todos. Me aconsejaron que como si fuera un lienzo blanco tratara de no ver el punto negro, sino ver el resto de cosas buenas, tomar las positivas. En el trabajo que hacemos en la organización de Miss Nicaragua, algunas personas no ven el mayor esfuerzo, algunas tratan de buscar algún defecto o error, cualquier cosita que quizás para nosotras no sea un error. Yo trato de darle vuelta a eso, apartar lo negativo y tomar lo positivo. Hay personas que apoyan, que dan mensajes bonitos y trato de tomar eso y eliminar el resto para no envenenarme.

¿Qué es lo que más valoras o aprecias en otras personas?

La honestidad y la amistad, el apoyo y la confianza, el respeto que la persona pueda brindar es lo que más aprecio.

¿Cuál es tu mensaje para la gente que debe vivir en un país extraño, que no puede hoy vivir en Nicaragua?

Yo les diría que a pesar de que la situación es bastante dura, bastante difícil, al final de todo nos toca siempre continuar luchando, siempre hay una luz, siempre algo algo positivo. A las personas que les ha tocado salir, que se sigan desarrollando que en algún momento van a regresar.

Debe ser duro para ellos alejarse de su familia, ese debe ser uno de los golpes más fuertes. De cualquier país que sean, debe ser doloroso dejar su nación, su familia. sus costumbres, sus tradiciones. No hay que rendirse, siempre tenemos que seguir adelante por mas dura que sea la situación, siempre ver adelante, entender que solamente son etapas difíciles, hay que crecer, ver por el mañana, no quedarse estancado en el hoy.

Si pudieras, si estuviera en tus manos, ¿qué harías para que tuviéramos un mundo mejor?

Lo que yo haría es tratar de cada una de las personas no solo exija sino que también dé, sin estar señalando lo que da o no da el otro.Trataría que cada uno de nosotros luche siempre por su futuro, por su bienestar, sin necesidad de estar exigiendo, porque cada uno tiene algo que ofrecer sin exigir.

¿Cuáles son tus principales preocupaciones como joven y como reina de belleza?

Apartando el tema de reinado de belleza, es mi preparación profesional, formar una familia, ver por mi mamá y mis hermanitos… Como reina de belleza, mi mayor preocupación es prepararme muy bien ahorita, porque tengo una gran responsabilidad que es representar al país. No es solamente trabajar para obtener la corona de Miss Universse, sino que se reconozca y se vea también la preparación que una puede obtener acá en Nicaragua.

¿Cuál ha sido tu momento más triste y que has hecho para superarlo?

Cuando mis padres se separaron yo venía creciendo con un estilo de vida… ellos se separaron, fue como cambiar de familia, de vida,…yo  tenía 9 años; fue bastante triste (larga pausa) y a la misma vez difícil porque detrás de eso vinieron otra cosas. Por ejemplo mi mamá se convirtió en el pilar fuerte de la casa, quedó desempleada como madre soltera, éramos tres niños. Le tocó asumir, gracias a Dios nos supo educar, ha sido una mujer bastante fuerte.

¿Qué has aprendido de tu mamá?

He aprendido a ser una mujer perseverante. A ella pueden venírsele muchas cosas difíciles, pero yo he visto en ella que no agacha la cabeza, siempre sigue, sigue. No le importó que quedó desempleada y madre soltera, siempre luchó y gracias a Dios hoy ve que el resultado de todos sus esfuerzos han sido muy positivos.

¿Cómo te imaginas de aquí a unos 10 años, en tu vida profesional y personal?

En mi vida profesional tengo muchas metas, una de ellas es terminar mi carrera, seguir avanzando, estar totalmente preparada en mi carrera, aprender varios idiomas; pretendo ser una mujer bien preparada, a pesar de tener mi título, quisiera siempre seguir aprendiendo, actualizándome.

¿Cuál es tu definición de una mujer bella?

Aparte de lo físico, una mujer inteligente, perseverante, dispuesta siempre a aprender, a tomar nuevos retos. Esa es una mujer bella para mí.

¿Qué te identifica como joven nicaragüense?

Me identifica que soy perseverante, me identifica bastante el hecho de que no me dejo dominar por las situaciones, siempre estoy luchando hasta lograr mis objetivos.

¿Cómo ha cambiado tu vida desde que ganaste la corona de Miss Nicaragua?

Ha cambiado bastante; por ejemplo yo siempre he sido bastante natural, ahora me he maquillado casi diario. Antes iba de la casa a la universidad (estudia Derecho Internacional), ahora hay bastantes actividades y preparación constante. Estoy recibiendo oratoria, participando en workshops con figuras públicas, ampliando mis redes sociales, recibiendo consejos, clases de maquillaje, peinado, pasarela y clases con la coach Nadia Vado. En New York tendré clases con el prestigioso coach internacional, Waskar Medal.

Tu viaje a New York en octubre será el primero fuera de Nicaragua. ¿A qué se debe que no has viajado a otro país?

Si, New York es mi primer viaje porque no se había dado la oportunidad, es mi primer viaje y estoy muy emocionada!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here