MUJERES EMPRENDEDORAS

0
1174
Empresarios se reorganizan y reinventan en León, Nicaragua.
Empresarios se reorganizan y reinventan en León, Nicaragua.

Mujeres de Nicaragua apuntan al emprendimiento y reinvención.

León, una de las ciudades más emprendedoras de Nicaragua. 

Por Tania López para Tayakan.com

La recesión económica que golpea a Nicaragua ha forzado en ese país centroamericano a  las mujeres a reorganirze conformando una Red de Mujeres Empresarias para fortalecer las iniciativas de emprendimientos y apuntar a la reinvención de negocios que han colapsado después del mes de abril del 2018. Los negocios que se han reinventado son diversos entre esos restaurantes, hoteles y otros rubros.

100 empresarias se reorganizan y reinventan en León, Nicaragua.
100 empresarias se reorganizan y reinventan en León, Nicaragua.

“Nosotros como jefas de hogares no podemos quedarnos en la casa, después de ser despedida de mi trabajo en una reconocida empresa, decidí salir a la calle y poner mi propia comidería informal, una fritanga, este negocio es pequeño, pero da para sobrevivir” conversó con este medio Ángela Calero.

La tasa del desempleo abierto de Nicaragua se ubicó en 6.2% aumentando en 2.9 puntos con respecto a la tasa de desempleo del tercer trimestre de 2017 que era de 3.3 %. De acuerdo con el Instituto de Información del Desarrollo (INIDE) actualmente en Nicaragua existe unas 215, 078 personas en el desempleo abierto.

Representante de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua
Representante de la Red de Mujeres Empresarias de Nicaragua

A unos 93 kilómetros de la capital de Nicaragua se encuentra, la ciudad de León, reconocida por su rica historia cultural, política y social, llamada la cuna de los poetas o la ciudad universitaria; el 80% de la economía de esta metrópolis descansaba en la visita masiva de turistas procedentes de Estados Unidos, Europa y Canadá entre otros países; muchos de estos visitantes se han ido. Es por ello que su economía colapsó. Ante esta precaria situación más de 100 mujeres están emprendiendo y reinventándose a la vez en la Ciudad Universitaria.

Para el experto en economía Benito Rodríguez, quién también es presidente de la Cámara de Comercio Capitulo León, explica que son mujeres que quieren levantar la economía de esa ciudad y de toda Nicaragua: “aquí centenas de féminas han decido emprender con negocios pequeños, ellas son las que están a la frente creando estrategias para que el turista regrese otra vez a esta metrópolis y al país”, comenta Rodríguez.

Ing. Benito Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio León
Ing. Benito Rodriguez, presidente de la Cámara de Comercio León

Gladys Martínez, emprendió con una pequeña panadería: “hago lo posible para mantener el mismo precio del pan porque sabemos que lo que pasó en el país nos afectó a todos por igual; el rubro de panificación es bueno, yo soy muy positiva estoy sacando a mi familia adelante vendiendo pan” alega Martínez.

Gladys Martinez, emprendedora con una panadería
Gladys Martinez, emprendedora con una panadería

Por su parte Milagros Torres decidió reinventarse de un hotel a un restaurante y bar: “cambié el servicio que ofrecía, no hay turistas y la renta habitacional ha caído, es por ello que me reinventé con este nuevo negocio del FIREBALL, con una inversión de 80 mil dólares” expresó a este medio la fémina.

El Dr. Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña, y Mediana Empresa CONIMIPYME a nivel nacional, explica a este medio que son mujeres que están emprendiendo en momentos difíciles que vive Nicaragua.

Dr. Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME, Nicaragua
Dr. Leonardo Torres, presidente de CONIMIPYME, Nicaragua

Torres, expresa que CONIMIPYME aglutina alrededor de 30 mil micro, pequeños y medianos empresarios, quienes se están reinventando ante la situación crítica del país, y León es uno de los departamentos que más ha emprendido en el año 2019.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here